Claudia Sheinbaum
Homicidios dolosos
En la conferencia matutina de este jueves, la presidenta, Claudia Sheinbaum, resaltó que, a un año y nueve meses del inicio de su gobierno, los homicidios dolosos disminuyeron 48 por ciento en México. Ello al pasar de un promedio diario de 86.9 en septiembre de 2024 a 45.4 en junio de 2026. Lo cual representa 41 casos menos diariamente gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad: Atención a las causas, Consolidación de la Guardia Nacional, Fortalecimiento de la Inteligencia e Investigación y Coordinación.
“Entre septiembre de 2024 y junio de 2026 la reducción en homicidio doloso es de 48 por ciento. Eso significa que cada día del mes de junio hubo 41 homicidios menos que en septiembre de 2024, prácticamente la mitad. Es decir, junio de 2026 tuvo prácticamente la mitad, o casi la mitad, de los homicidios que septiembre de 2024. Esa es la cifra que queremos compartir el día de hoy que, más allá del número, representa vidas salvadas, representa vidas que no se perdieron, 41 vidas salvadas o que no fallecieron en junio de 2026, frente a septiembre de 2024. Y los delitos de alto impacto también muestran una reducción muy significativa”. Externó la mandataria mexicana.
Sheinbaum Pard destacó que, del periodo de Vicente Fox a Felipe Calderón, los homicidios aumentaron de 28 a 70 casos diarios; y de Calderón a Enrique Peña Nieto de 70 a 100. Mientras que, con la llegada de AMLO, se redujeron de 100 a 91.7 y, en lo que va del actal gobierno federal, este delito bajó su promedio diario a 49.7. Debido a ello, la mandataria puntualizó que el objetivo es continuar con acciones desde el Gabinete de Seguridad para la construcción de la paz y la seguridad a partir de la justicia.
“Es una estrategia que está dando resultados. Y el objetivo es seguir disminuyendo los homicidios, robos, la extorsión. Y para eso se trabaja todos los días, ese es el mensaje los mexicanos. Hay cero impunidad y trabajamos todos los días por el bien del pueblo de México”, añadió.
De igual manera, indicó que “en el Gobierno de México no se protege a nadie”. Por ello, se actúa donde hay pruebas de que comete un delito. Como ejemplo de ello, indicó que, en lo que va de su administración, ya detuvieron a 15 funcionarios provenientes de todos los partidos políticos.
La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, compartió que, al comparar el promedio diario de junio de cada año, el del 2026 es el más bajo desde el 2015. Adicionalmente, subrayó que el primer semestre del 2026 se coloca como “el más bajo desde el 2016 con un promedio de 49.7 homicidios dolosos diarios”.

Agregó que, en el primer semestre del año, ocho entidades concentraron el 54 por ciento del total de casos de homicidios dolosos a nivel nacional: Guanajuato con 8.8 por ciento; Baja California con 8.1 por ciento; Chihuahua con 7.8 por ciento; Sinaloa con 7 por ciento; Estado de México con 5.9 por ciento; Guerrero con 5.6 por ciento; Morelos con 5.5 por ciento y Veracruz con 5 por ciento.
Asimismo, al comparar el primer semestre del 2025 y el mismo periodo del 2026, se identificó que 29 entidades disminuyeron su promedio diario de homicidios dolosos, destacando San Luis Potosí con -81.7 por ciento; Zacatecas con -61.8 por ciento, Quintana Roo con -60.1 por ciento, Nayarit con -59.1 por ciento; Guanajuato con -50.9 por ciento y Nuevo León con -50.6 por ciento.
También aseveró que el promedio diario de delitos de alto impacto se redujo un 32 por ciento. Esto al pasar de 636.6 en octubre de 2024 a 430.1 en junio de 2026. En tanto que, con datos preliminares, el impacto anual a nivel nacional de la reducción en estos delitos es de 53 por ciento al registrar 969.4 en 2018 a 452.7 en 2026, con datos hasta junio.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, detalló que, de octubre de 2024 a junio de 2026, detuvieron a más de 59 mil 500 personas por delitos de alto impacto. Adicionalmente, aseguraron 31 mil armas de fuego y casi 500 toneladas de drogas, incluyendo más de cinco millones de pastillas de fentanilo. También desmantelaron dos mil 600 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetamina. Y, en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, del 6 de julio de 2025 al 30 de junio de 2026, detuvieron a mil 674 extorsionadores.

También te recomendamos leer: Sheinbaum destaca ‘inversión histórica’ en 2026 para infraestructura educativa
Por último, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, compartió que, como parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, brindaron un total de 7.3 millones de servicios y trámites. Además, conformaron mil 788 Comités de Jóvenes por la Transformación; realizaron Ferias, Jornadas y Festivales por la Paz; y, con el Tianguis del Bienestar, entregaron tres millones 403 mil 873 artículos de primera necesidad a 406 mil personas en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla. Mientras que, con Sí al Desarme, Sí a la Paz, intercambiaron voluntariamente 11 mil 684 armas de fuego y 12 mil 124 juguetes bélicos por opciones didácticas.