Crimen Organizado
Sinaloa
Al menos nueve personas murieron y cuatro más resultaron heridas tras un brutal ataque armado contra un centro de rehabilitación en Culiacán, Sinaloa. Lo anterior tras un nuevo episodio que refleja la persistente violencia vinculada al crimen organizado en la región.
El asalto ocurrió en las primeras horas del lunes en el centro Shaddai, ubicado en la colonia Colinas de San Miguel. De acuerdo con reportes iniciales, un comando fuertemente armado irrumpió en el lugar y abrió fuego en contra de quienes se encontraban dentro del lugar.
Autoridades locales confirmaron que, inicialmente, se reportaron ocho víctimas mortales; sin embargo, una mujer, identificada como Lilith Alejandra “N”, de 21 años, quien inicialmente se reportó entre los heridos, terminó perdiendo la vida más tarde debido a la gravedad de sus lesiones. Entre los heridos se encuentran cuatro hombres cuyas edades oscilan entre los 29 y los 53 años. Ellos son Victor Francisco “N”, de 41 años, José Alfredo “N”, de 53, José Luis “N”, de 42, y Jesús Francisco “N”, de 29 años.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa señaló que, al momento del ataque, dentro del establecimiento se encontraban alrededor de 16 personas, quienes lograron salir ilesas de la agresión armada. Hasta el momento, las autoridades locales no han especificado si la agresión iba dirigida específicamente hacia dicho centro de rehabilitación, o en contra directa de las victimas fatales de este lamentable hecho violento.
Este incidente se suma a una serie de homicidios registrados durante el fin de semana en el estado. Tan solo el pasado sábado 5 de abril de 2025, se registró el asesinato de dos personas en distintos puntos de la entidad. Uno de estos crímenes violentos ocurrió en un hospital de Pueblos Unidos, en Culiacán, Sinaloa, mientras que el segundo se reportó en el fraccionamiento Francisco Alarcón, en Mazatlán.
Aunque no se ha establecido una conexión directa entre estos crímenes, la recurrencia de ataques violentos en la zona mantiene en alerta a las autoridades. Culiacán, en particular, es escenario de numerosos episodios de violencia en los últimos años, muchos de ellos relacionados con disputas internas de facciones del Cártel de Sinaloa, precisamente, entre los “Chapitos” y los “Mayos”.
También te recomendamos leer: Caen 5 generadores de violencia en Sinaloa
Elementos de seguridad y paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio tras recibir múltiples llamadas de emergencia al 911. Hasta el momento, no se han reportado detenciones relacionadas con la masacre, y la Fiscalía no ha proporcionado información sobre posibles motivos o responsables.