Claudia Sheinbaum
Guanajuato
Jalisco
Michoacán
Omar García Harfuch
Recientemente, tres estados del país, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, vivieron una escalada en la violencia. Lo anterior, de acuerdo con las autoridades estatales y federales, detonó tras una lucha entre dos presuntos grupos del crimen organizado.
A través de redes sociales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, abordó el tema sobre la crisis de violencia que se registró recientemente en tres entidades del país. El funcionario detalló que 26 municipios de Michoacán, dos de Guanajuato y uno de Jalisco, presentaron hechos violentos que derivaron en quema de vehículos, ataque a tiendas, bloqueos carreteros y enfrentamiento con autoridades, donde, lamentablemente, dos uniformados murieron en cumplimiento de su deber.
“En una acción coordinada de las autoridades locales y del Gabinete de Seguridad se recuperaron las vialidades y se estabilizó la situación en dichas entidades, donde se ha reforzado la presencia del personal y se aseguraron diversos artefactos explosivos y se destruyeron minas”. Señaló García Harfuch.
El titular de la SSPC añadió que dichos ataques “son resultado de los conflictos entre dos grupos delictivos que disputan los territorios”. Y reiteró que tales actos violentos “no quedarán impunes”.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum atribuyó los narcobloqueos registrados en Michoacán, Jalisco y Guanajuato a un conflicto entre facciones del crimen organizado. Y confirmó que no se realizaron detenciones durante los violentos incidentes, que incluyeron el incendio de camiones en carreteras principales y el ataque a establecimientos comerciales.
También te recomendamos leer: García Harfuch viaja a EE. UU. para abordar temas de seguridad
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que las autoridades ya investigan los hechos. Y adelantó que Omar García Harfuch, titular de la SSPC, dará, en las próximas horas, un informe pormenorizado sobre lo ocurrido.
“No hubo detenciones, fue realmente un conflicto entre dos grupos. Se dio principalmente en Michoacán y ya se están haciendo todas las investigaciones”. Resaltó Sheinbaum.