Operación Frontera Norte
En una de las operaciones más contundentes de los últimos años contra el crimen organizado, autoridades federales, que conforman el Gabinete de Seguridad, lograron, a través de la Operación Frontera Norte, la detención de más de dos mil 300 personas. Así como también decomisaron un arsenal que incluye más de dos mil armas, toneladas de drogas y propiedades vinculadas a grupos delictivos.
La estrategia, iniciada desde el pasado 5 de febrero, impacta estructuras criminales en al menos seis estados, con un estimado de 982 millones de pesos en pérdidas para estas organizaciones delictivas.
Las intervenciones, llevadas a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con respeto a los derechos humanos, dejan al descubierto la sofisticación logística de los carteles, desde laboratorios clandestinos de fentanilo hasta campamentos armados y vehículos blindados de manera artesanal.
En Tijuana, Baja California, tres sospechosos fueron arrestados tras incautarse un arma corta, cargadores y un automóvil. Mientras que, en Aldama, Chihuahua, un operativo derivó en la captura de cuatro individuos y el aseguramiento de ocho rifles, 569 municiones, chalecos tácticos y dos vehículos con blindaje improvisado.
En General Escobedo, Nuevo León, las autoridades confiscaron drogas (62 dosis de metanfetamina, 19 de mariguana y siete de cocaína) valuadas en el mercado negro, incluyendo metanfetamina y cocaína, además de efectivo, un teléfono celular y una báscula de precisión, herramienta común en el empaquetado de estupefacientes. En esta operación, también se detuvo a una persona.
Por su parte, en Choix, Sinaloa, se desmanteló un laboratorio clandestino para la producción de drogas sintéticas y siete áreas de concentración de material. Además, aseguraron cuatro mil 300 litros y 675 kilos de sustancias para la elaboración de drogas, tres reactores de síntesis orgánica, tres condensadores, dos centrifugadoras y 18 recipientes de diversas capacidades. La afectación económica a las organizaciones delictivas fue de 982 millones de pesos. También se aseguraron dos armas largas, 28 cargadores, dos chalecos tácticos, cuatro placas balísticas y 700 cartuchos útiles.
También te recomendamos leer: Suman 2,253 en México detenidos con Operación Frontera Norte
En Sonora, las Fuerzas Armadas inhabilitaron cuatro campamentos utilizados por células criminales, donde se hallaron artefactos explosivos caseros y un arsenal diverso. Allí detuvieron a seis individuos y aseguraron tres chalecos tácticos, un inmueble, tres armas cortas, 12 cargadores, 343 cartuchos útiles, 134 dosis de cocaína, 42 dosis de heroína, 107 dosis de metanfetamina y 113 dosis de mariguana.