 
			
			
			
		Narcotráfico
Pete Hegseth
 
								
								Estados Unidos reportó un nuevo ataque cinético letal en el Pacífico Oriental, contra una pequeña embarcación que, presumen, transportaba drogas. El hecho quedó confirmado a través de una publicación en medios sociales del actual secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, quien subrayó que la lancha pertenecía a “una Organización Terrorista Designada” y en ésta viajaban cuatro personas; ninguna sobrevivió.
Hegseth señaló que el ataque ocurrió bajo autorización directa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Asimismo, en su publicación en X, compartió un video de corta duración y con calidad de imágenes de inteligencia, donde se muestra una lancha solitaria en aguas abiertas antes de ser consumida por una explosión repentina y un intenso incendio.
“Esta embarcación, al igual que las demás, estaba identificada por nuestros servicios de inteligencia por su participación en el contrabando de estupefacientes. Transitaba por una ruta conocida de narcotráfico y transportaba drogas. Cuatro narcoterroristas varones se encontraban a bordo de la embarcación —y murieron— durante el ataque, que realizó en aguas internacionales”, informó Pete Hegseth, quien añadió que “ningún miembro de las fuerzas estadounidenses resultó herido en este ataque”.
La acción del miércoles se produce en el marco de una campaña militar expansiva y polémica que intensificó el Comando Sur de Estados Unidos. Poco antes, ataques aéreos similares provocaron la muerte de, por lo menos, 14 personas en cuatro embarcaciones distintas en el Pacífico oriental. Según fuentes oficiales y reportes de campo, desde el inicio de estas operaciones, hasta esta última, suman, al menos, 62 muertos.
El secretario de Defensa subrayó que el hemisferio occidental “ya no es un refugio seguro para los narcoterroristas” que introducen drogas en las costas de Estados Unidos para “envenenar a sus ciudadanos”. “El Departamento de Defensa continuará persiguiéndolos y eliminándolos dondequiera que operen”, subrayó.
No obstante, la campaña no ha estado exenta de fricciones diplomáticas y cuestionamientos. Tras el ataque del 27 de octubre, las autoridades estadounidenses solicitaron a México la asistencia de la Marina para localizar a un posible sobreviviente. Sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó, durante su conferencia matutina del pasado miércoles, que los esfuerzos de búsqueda y rescate no tuvieron éxito. “No se logró rescatar”, dijo.
También te recomendamos leer: Sheinbaum sostiene llamada telefónica con Trump, “vamos muy bien”
A la fecha, la administración de Donald Trump centró sus operaciones en el ámbito marítimo. Afirman que ya neutralizaron más de doce embarcaciones vinculadas al narcotráfico, muchas de éstas en aguas del Caribe, cerca de las costas de Venezuela. Pero la estrategia parece estar expandiéndose. La semana pasada, el Trump sugirió que no descarta llevar a cabo ataques contra objetivos en tierra firme, una medida que, de materializarse, probablemente generaría un escrutinio legal y político aún mayor.