Crimen Organizado
Estrategia de Seguridad
Gabinete de Seguridad
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gobierno federal reportó una serie de operativos coordinados en una docena de estados. Lo anterior derivó en la detención de decenas de presuntos miembros del crimen organizado, el aseguramiento de arsenales, drogas y laboratorios clandestinos, así como el desmantelamiento de redes de extorsión y robo de hidrocarburos.
Los operativos, ejecutados por fuerzas federales y estatales, abarcaron desde el sur de Chiapas hasta la frontera norte de Tamaulipas, reflejando los cuatro ejes prioritarios del plan gubernamental: atención a causas sociales, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia y coordinación interinstitucional.
En Huixtla, Chiapas, En Huixtla, elementos de la Guardia Nacional (GN) y Aduanas, tras una inspección en el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo, Huixtla, detuvieron a una persona. Además, le aseguraron un arma larga, tres armas cortas, seis cargadores, mil 250 cartuchos y dos silenciadores. Mientras que, en Mapastepec, efectivos militares localizaron un vehículo abandonado, donde aseguraron dos armas largas, un arma corta, 15 cargadores, 387 cartuchos y dos chalecos tácticos.
Ya en el estado de México, en municipios como Chimalhuacán, Texcoco y Cuautitlán Izcalli, elementos de GN, Ejército Mexicano y Policía Estatal, detuvieron a nueve sujetos. Les aseguraron un arma larga de fabricación artesanal, diversas dosis de droga y dos motocicletas, una con reporte de robo.
En Celala, Jaral del Progreso y León, Guanajuato, la GN detuvo a cuatro individuos. Les aseguraron un arma larga, un arma corta, diversas dosis de droga y una motocicleta con reporte de robo. Y, en Teloloapan, Guerrero, el Ejército, GN, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía y Policía Estatal, detuvieron a un hombre acusado del delito de extorsión, quien exigía pagos de cinco mil pesos a locatarios del nuevo mercado.
En Apatzingán, Michoacán, el Ejército y la Policía Estatal aseguraron cuatro armas largas, una granada, cargadores, cartuchos, dos motocicletas con reporte de robo y equipo táctico. Y, en otro operativo, aseguraron 19 artefactos explosivos improvisados. Mientras que, en Zinapécuaro, se realizó un cateo en un inmueble. Allí detuvieron a 17 personas, dos de ellas menores de edad. Y les aseguraron 14 armas largas, 14 cargadores, 280 cartuchos, tres aditamentos lanzagranadas, tres granadas, ocho cascos tácticos, 14 chalecos tácticos, tres motocicletas y un vehículo.
En Cuernavaca, Morelos, las Fuerzas Armadas catearon un inmueble, donde se detuvo a tres personas, y les aseguraron cuatro armas largas, dos armas cortas, cargadores y cartuchos. En tanto que, en San Pedro Garza García, Nuevo León, detuvieron a una persona a bordo de un vehículo. Le aseguraron un arma larga, diversas dosis de droga, 60,600 pesos y 253 dólares.
En San Luis Potosí, en inmediaciones de la Zona Industrial, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y SSPC catearon una bodega utilizada como laboratorio clandestino para el procesamiento de drogas sintéticas. Allí detuvieron a dos personas y aseguraron 60 mil litros de reactores, una torre de destilación, cinco tambos con capacidad de 200 litros con probable metanfetamina, cuatro kilos de pastillas con características anfetamínicas, tres bolsas de plástico con una sustancia sólida cristalina, un vehículo, una pipa, una motocicleta y efectos diversos.
En Sinaloa, (Concordia, Los Mochis y Rosario), los militares ubicaron e inhabilitaron 31 campamentos empleados por la delincuencia organizada. Y aseguraron droga, cartuchos, 350 eslabones para ametralladora y ropa táctica. En Culiacán, tras una inspección a un autobús de pasajeros, detuvieron a una persona y aseguraron 22 armas largas, siete armas cortas y siete cargadores. En otro operativo, en el poblado de Tachinolpa, aseguraron tres armas largas, siete cargadores, 628 cartuchos y diversas dosis de drogas. Y, en el poblado Pueblos Unidos, aseguraron 236 cartuchos, 14 cargadores, tres radios de comunicación y cinco vehículos con reporte de robo.
En Cajeme, Sonora, tras un cateo, detuvieron a siete personas. Les aseguraron 52 dosis de marihuana, cuatro armas largas, cargadores, cuatro chalecos balísticos y un vehículo, así mismo rescataron a una persona presuntamente privada de su libertad. En Yécora y Cajeme, GN y Ejército aseguraron un arma larga, seis cargadores, 296 cartuchos, diversas dosis de droga, seis cámaras de videovigilancia, cinco radios portátiles y equipo táctico.
Ya en Tamaulipas (Miguel Alemán y Nuevo Laredo), durante patrullajes de vigilancia, se localizó un vehículo y aseguraron dos armas largas, 60 cargadores, 680 cartuchos, equipo táctico, un chaleco táctico, dos placas balísticas y 15 artefactos explosivos. Mientras que, en Tlapacoyan, Veracruz, la Policía Estatal detuvo a dos personas y liberaron a una mujer privada de su libertad. Además, la Semar y SSPC, tras una inspección a una empresa paquetería aseguraron cuatro mil 634 kilogramos de marihuana y 32 vapeadores con tetrahidrocannabinol.
A través de los esfuerzos de la Estrategia de Seguridad, en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Oaxaca, el Ejército y Fuerza Aérea destruyeron 146 plantíos de amapola en 14 hectáreas y 44 plantíos de marihuana en cuatro hectáreas. Y, en Culiacán, Sinaloa, en el poblado Chiricahueto y Plan de Oriente, localizaron dos áreas de concentración de material diverso y aseguraron cuatro mil 976 litros de sustancias químicas. La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 107 millones de pesos.
En Cosalá, Sinaloa, en el poblado Bacata, la Semar y la FGR localizaron, neutralizaron y destruyeron un laboratorio clandestino empleado para la fabricación de droga sintética. Además, aseguraron 800 litros y 50 kilogramos de sustancias químicas, dos reactores con capacidad de 300 litros y material diverso. Resultando una afectación económica a la delincuencia organizada de 966 mil 400 pesos.
También te recomendamos leer: Crean 8 Coordinaciones Territoriales de la Guardia Nacional
Finalmente, el Gabinete de Seguridad indicó que, en el marco de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos, el Ejército localizó dos tomas clandestinas en Hidalgo y una en Jalisco. Mientras que, en Atotonilco de Tula, Hidalgo, la Defensa, GN, Procuraduría Estatal y personal de PEMEX catearon dos inmuebles, localizaron un túnel de 60 centímetros de ancho, 1.10 metros de alto y 24 metros de largo. Además, aseguraron diversas dosis de droga, cuatro autotanques con 170 mil litros de combustible, 64 metros de manguera de alta presión y una válvula de paso. Y, en Palmar de Bravo, Puebla, elementos de la GN, en la carretera Puebla-Orizaba, aseguraron dos mil 500 litros de hidrocarburo, dos vehículos y dos motocicletas.