Crimen Organizado
SEMAR
Sinaloa
Durante un recorrido de vigilancia en la comunidad “El Limoncito”, en Culiacán, Sinaloa, personal de la Secretaría de Marina fue recibidos a balazos por parte de un grupo armado. De manera inmediata, los elementos de las Fuerzas Armadas contrarrestaron la agresión, logrando así la detención de nueve personas. En el lugar también se registró el fallecimiento de uno de los agresores, de acuerdo con el parte oficial
El Gabinete de Seguridad informó que, tras el incidente, lograron decomisar armas de alto poder y municiones de diversos calibres. Así como también un lanzagranadas, ocho granadas de fragmentación y 89 artefactos explosivos. Además, aseguraron vehículos y equipo táctico, aunque no se especificó de inmediato el tipo ni las características de estos últimos.
Los detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público federal para determinar su situación jurídica en las próximas horas. Hasta el momento, no se han revelado las identidades de los detenidos, ni su posible vínculo con alguna organización delictiva en particular.

La región de Culiacán y sus alrededores ha sido escenario de una creciente disputa territorial entre facciones del crimen organizado, principalmente entre los Chapitos y los Mayos, ambos del Cártel de Sinaloa. Lo cual ha derivado en un aumento de las operaciones conjuntas entre fuerzas federales. En semanas recientes, distintos operativos dieron como resultado decomisos significativos de armamento y la detención de presuntos operadores de grupos criminales.
Las autoridades señalaron que los patrullajes continuarán en la zona. Ello con la firme intención de prevenir nuevos hechos de violencia y garantizar la seguridad de la población civil. En un comunicado conjunto, emitido por las dependencias participantes, se reiteró el compromiso del Estado mexicano para “detener a generadores de violencia” en la entidad.
Vía redes sociales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que los civiles armados, presuntos miembros del crimen organizado, iniciaron la agresión en contra de los agentes del orden. Así como también refirió que las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad mantienen un dispositivo de seguridad para proteger a la población. “Los operativos continúan y se seguirá informando”, resaltó.
También te recomendamos leer: García Harfuch revela avances sobre el asesinato de Carlos Manzo