Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Nacional / Seguridad / Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en EdoMéx

Estados

Claudia Sheinbaum

Estado de México

Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en EdoMéx

enero 16th, 2026Fuente: Noticias Radiorama
EdoMéx

La mandataria mexicana señaló que los homicidios dolosos decrecieron 54 por ciento en el EdoMéx entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025.

Este viernes 16 de enero de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró su conferencia matutina desde el C5 de Ecatepec, en el Estado de México (EdoMéx). Justo en la entidad mexiquense, resaltó la disminución del 54 por ciento en homicidios dolosos reflejada entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025. Lo anterior a pasar de 6.63 a 3.06 el promedio diario de víctimas de dicho delito; siendo diciembre de 2025 el mes más bajo en este periodo.

“Habla de los buenos resultados, es un buen resultado. ¿Qué nos falta? Sí, todavía. No es que ya logramos 54 por ciento de reducción de homicidios y nos vamos todos a dormir a la casa, no. Tenemos que seguir trabajando por el bien de la seguridad y la paz en el Estado de México”, Destacó Sheinbaum Pardo.

La presidenta añadió que los resultados son un reflejo de la coordinación con la gobernadora del EdoMéx, Delfina Gómez, a quien calificó como una persona excepcional.  “Vamos bien y vamos a ir mejor”, dijo.

La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, señaló que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso por año presentó una reducción del 32 por ciento entre 2024 y 2025. Ello al pasar de 6.2 delitos a 4.2. Con lo anterior, de enero-diciembre de 2024 a enero-diciembre de 2025, el Estado de México pasó del tercer al quinto lugar nacional de entidades que concentran la mayor cantidad de víctimas de este delito.

Disminuyen los delitos de alto impacto en el EdoMéx

Además, se registró una disminución del 22 por ciento en el promedio diario de delitos de alto impacto entre 2024 y 2025, destacando 2025 como el más bajo de los últimos años. Así como la reducción mensual del 55 por ciento en el robo de vehículo en contraste con septiembre de 2024.

Añadió que, en 11 municipios del Mando Unificado, que conforman el Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, los homicidios dolosos pasaron de 2.5 víctimas diarias a 1.7. Ello refleja una reducción del 32 por ciento ante el 2024. Y, en los delitos de alto impacto, pasó de 95.4 a 73.9, es decir una disminución del 23 por ciento.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que, del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025, detuvieron a dos mil 426 personas por delitos de alto impacto, destacando 17 arrestos relevantes en 2025. Adicionalmente, aseguraron más de 500 armas de fuego, así como 921 kilos de drogas y desmantelaron un laboratorio.

Y, como parte del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, crearon un Mando Unificado en Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco. El cual contempla el despliegue de 14 mil 914 elementos. También, con la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión en todo el estado, existe una reducción del 38 por ciento en la incidencia, detuvieron a 826 personas (de las cuales 49 eran objetivos prioritarios) y abrieron 776 carpetas de investigación.

Estrategia Nacional de Seguridad

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, señaló que, como parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, la Mesa de Paz tuvo 311 sesiones estatales, cuatro interregionales, 10 mil 312 regionales y concretaron 614 acuerdos.

Además, realizaron 713 Jornadas de Paz en todo el estado, en las que participaron más de 218 mil personas. Y, con el Plan Integral de la Zona Oriente, brindaron 317 mil atenciones en 27 colonias, realizaron 20 mil 469 visitas Casa por Casa, instalaron 54 Comités de Paz, 28 Ferias de paz y recuperaron seis espacios públicos. Asimismo, con Sí al Desarme, Sí a la Paz, del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2025, canjearon mil 995 armas de fuego (mil 124 cortas y 332 largas) en 53 municipios.

Delfina Gómez destacó que las visitas para revisar los resultados en seguridad en cada entidad fortalecen la cooperación institucional. Y se convertirá en una estrategia histórica para generar bienestar en todo el país, ya que se informa a la ciudadanía los avances en esta materia.

También te recomendamos leer: Sheinbaum resalta aumento de cirugías y consultas de especialidad en IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE en 2025

El secretario de seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda, indicó que, en el marco del Mundial de Futbol 2026, realizarán una inversión en inteligencia artificial especializada para realizar consultas en tiempo real que identifiquen a personas y vehículos con reportes relacionados a algún delito, el cual se implementará a partir de abril.

TAGS

  • Etiquetas: Claudia Sheinbaum, Estado de México

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

Desmantelan laboratorio clandestino del cuñado de “El Chapo”, en Guerrero

enero 15, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Cae “El Cubano”, presunto líder criminal afín al Cártel de Sinaloa

enero 15, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Cae en Querétaro a Ramón Mora, alias ‘Moncho’, líder de ‘Los Lavadora’

enero 14, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en EdoMéx

enero 16, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Protección Civil alerta por ingreso del Frente Frío 29

enero 16, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Desmantelan laboratorio clandestino del cuñado de “El Chapo”, en Guerrero

enero 15, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Estados

Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en EdoMéx

Enero 16, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Protección Civil alerta por ingreso del Frente Frío 29

Enero 16, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Desmantelan laboratorio clandestino del cuñado de “El Chapo”, en Guerrero

Enero 15, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Cae “El Cubano”, presunto líder criminal afín al Cártel de Sinaloa

Enero 15, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Así luce Sophie Turner como Lara Croft en la serie de Tomb Raider

Enero 15, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2026 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status