Claudia Sheinbaum
Homicidios dolosos
Desde Toluca, Estado de México, donde este miércoles 22 de julio de 2026 se llevó a cabo la conferencia matutina, la presidenta, Claudia Sheinbaum, resaltó que, gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, el pasado lunes 21 de julio de 2026 se registraron 21 homicidios dolosos en todo el país. Se trata, aseveró, de uno de los niveles diarios más bajos registrados en los últimos años.
“Nosotros entramos el 1 de octubre del 2024. En septiembre de 2024 había 86.9, 87 homicidios dolosos cada día en promedio Y ahora, a junio de 2026, lo que llevamos de 2026, tenemos un promedio de 45.4 homicidios. Un promedio quiere decir que hay días en que a lo mejor pasamos de 55 homicidios y hay días en que tenemos menos homicidios”. Externó la presidenta de México.
“En efecto, ayer fue el día de menos homicidios desde hace muchísimos años: 21 homicidios diarios. Y obviamente son personas; pero estos indicadores nos muestran cómo vamos avanzando”, agregó.
La mandataria mexicana detalló que, en contraste, el expresidente Vicente Fox Quesada cerró su sexenio con 28.6 homicidios diarios; Felipe Calderón Hinojosa con 70.9, más del doble de homicidios cada día, y Enrique Peña Nieto con 100 homicidios diarios. Mientras que Andrés Manuel López Obrador redujo en 10 por ciento concluyendo con 91.7 homicidios diarios y, en menos de dos años, durante la actual administración federal, los homicidios dolosos disminuyeron 46 por ciento.
También te recomendamos leer: Homicidios dolosos decrecieron 30 % en Michoacán
Sheinbaum Pardo resaltó que los homicidios dolosos seguirán decreciendo. Lo anterior ya que se implementan los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad. Los cuales son: