CDMX
Clara Brugada
Claudia Sheinbaum
Este martes 20 de mayo de 2025, dos funcionarios cercanos a la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, fueron asesinados sobre la Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México. Se trata de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, secretaria particular y asesor, respectivamente.
El hecho, calificado como “un ataque directo”, ya está bajo investigación de las autoridades locales y federales. Tanto Clara Brugada, jefa de Gobierno de la capital del país, como Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, remarcaron que “no habrá impunidad”.
Tras enterarse del asesinato de ambos funcionarios cercanos a Clara Brugada, la jefa del Ejecutivo federal se pronunció sobre el caso en la conferencia matutina de hoy. Sheinbaum lamentó el asesinato de Ximena Guzmán Cuevas y de José Muñoz Vega, y aseveró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch, ya está en contacto con las autoridades capitalinas para apoyar en las indagatorias.
“Desde el gobierno de México enviamos condolencias a sus familiares; todo el apoyo que requiera la jefa de Gobierno. Vamos a llegar al fondo de esta situación y que haya justicia”, externó Sheinbaum Pardo.
“Nuestro apoyo incondicional a la jefa de Gobierno. Y, por supuesto, nuestra solidaridad y apoyo a los familiares de estas dos personas; vienen trabajando en nuestro movimiento desde hace mucho tiempo, los conocemos; nuestra solidaridad sus familias, a Clara [Brugada], y vamos a darle todo el apoyo que requiera por parte del gobierno”, añadió.
Sheinbaum Pardo reiteró que, desde el primer momento, Omar García Harfuch (titular de la SSPC), giró instrucciones para ofrecer el apoyo de instituciones como las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la propia SSPC y el Centro Nacional de Inteligencia.
“Todo el apoyo que requiera la jefa de Gobierno para la investigación, y llegar al fondo de esta situación, que no haya impunidad”, agregó.
Sheinbaum, quien también fungió como jefa de Gobierno de la CDMX previo a asumir el cargo como presidenta del país, subrayó la importancia de no especular sobre el caso. Así como también indicó que, en breve, se pondrá en contacto con Clara Brugada.
También te recomendamos leer: Asesinan a Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada
“Son personas que vienen trabajando desde hace mucho tiempo, no usan ni siquiera vigilancia, nada, son compañeros. Hay que ver la investigación para conocer cuál es la causa y apoyar en todo lo que podamos”, indicó.
Por último, comentó que el Gobierno federal emitirá información adicional en cuanto esté disponible. En tanto, García Harfuch estará en comunicación con su homólogo de la Ciudad de México y con la Fiscalía General de Justicia de la capital para darle seguimiento al caso.