Claudia Sheinbaum
Tren interoceánico
Tal como lo adelantó durante la conferencia matutina de este lunes 29 de diciembre de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, viajó a Oaxaca para brindar atención a los heridos del descarrilamiento del Tren Interoceánico. Tras su arribo a dicha entidad, la mandataria realizó un recorrido por la Clínica Hospital de Tehuantepec del ISSSTE, el Hospital General IMSS Bienestar Salina Cruz y el Hospital General de Zona No. 2 de Salina Cruz del IMSS. Ello para verificar que todos los lesionados por el incidente registrado ayer domingo 28 de diciembre en la línea Z del Tren Interoceánico reciben atención médica.
“Es un apoyo inmediato (el que se está entregando a los lesionados), además, repito, de los gastos de traslado y todo el apoyo que requieran los familiares. Y se va a apoyar con todo lo que se requiera, de acuerdo a lo que le determine la Fiscalía y por parte de la Comisión de Víctimas de la Secretaría de Gobernación se va a dar todo el apoyo a todas las familias”. Externó Sheinbaum Pardo durante una entrevista con medios a su llegada al Hospital General de Zona No. 2 de Salina Cruz, Oaxaca.
Adicionalmente, la presidenta subrayó que otorgarán un primer apoyo de 30 mil pesos a las familias para cubrir gastos inmediatos de traslado. Mientras que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), servidoras y servidores de la Nación, así como servidores públicos del Gobierno de México y estatal, dan seguimiento a los lesionados.
En su visita a Oaxaca, Sheinbaum Pardo estuvo acompañada del secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina; y los titulares del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.
También te recomendamos leer: Suman 13 muertos tras descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
Este mismo lunes, la Secretaría de Marina publicó una nueva actualización de la información del descarrilamiento del Tren Interoceánico. Allí señalaron que la cifra de víctimas fatales se elevó a 13, cuyos cuerpos ya fueron recuperados; mientras que reportaron que, de las 98 personas que rusultaron heridas, 34 continúan hospitalizadas recibiendo atención médica especializada. Este dato también quedó confirmado por la Secretaría de Gobernación (Segob).
Por último, la Segob añadió que pusieron, a dispoisión de las personas, el número de atención a víctimas: 55 22 30 21 06. Allí se brindará mayor información y orientación a los familiares de las personas afectadas del accidente ocurrido el pasado 28 de diciembre.