Oaxaca
Tren interoceánico
El pasado domingo 28 de diciembre de 2025, se registró un aparatoso accidente ferroviario a la altura de Nizanda, Oaxaca, sobre la Línea Z, cuando el Tren Interoceánico se descarriló en Oaxaca. A bordo de dos locomotoras y cuatro vagones, viajaban 250 personas (9 integrantes de la tripulación y 241 pasajeros).
La Secretaría de Marina (Semar) reveló que la cifra de víctimas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, en Oaxaca, asciende ya a 13 personas fallecidas y 98 heridas, 36 de ellas aún hospitalizadas. El siniestro, ocurrido en la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos, se perfila como uno de los más letales en la historia ferroviaria reciente de México.
Agregaron que, como apoyo, desplegaron 360 elementos navales, 20 vehículos, siete ambulancias (terrestres y aéreas). Así como un dron táctico desplegados en labores de búsqueda y rescate en la espesa selva del Istmo de Tehuantepec.

“La Secretaría de Marina expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en este lamentable accidente”, señala el texto oficial, que reafirma el compromiso de la institución de actuar “con la máxima responsabilidad, transparencia y apego a la ley”.
Durante la conferencia matutina de este lunes 29 de diciembre de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el Gobierno de México “actuará con seriedad y responsabilidad tras el incidente ocurrido en el Tren Interoceánico”. De igual manera, informó que este mismo lunes viajará a Oaxaca “para atender de manera personal a las familias”.
La mandataria mexicana definió las acciones prioritarias a realizar:
También te recomendamos leer: Tren Lechería-AIFA estará listo en el primer trimestre de 2026: Sheinbaum
Adicionalmente, Sheinbaum Pardo resaltó que ya quedó habilitado un número telefónico para brindar atención a las víctimas del accidente: 55 2230 2106.