Crimen Organizado
Guanajuato
Un violento ataque armado en la localidad de San Francisco del Rincón, en el estado de Guanajuato, sacudió a la comunidad el fin de semana. Hasta el momento, las autoridades reportan la muerte de dos personas y, por lo menos nueve lesionados, varios de ellos menores de edad. Las autoridades atribuyeron este lamentable hecho a la creciente ola de violencia que azota la región.
Tras recibir atención médica en un hospital comunitario, Fernando “N”, de 36 años, perdió la vida debido a las lesiones por arma de fuego. Poco después, se confirmó la muerte de Giovanni “N”, de 24 años, a quien atenían en el Hospital General de León.
La Fiscalía General del Estado informó que, de las personas lesionadas, seis ya recibieron el alta médica, mientras que otras más continúan hospitalizadas. El hecho, cuyas motivaciones aún se desconocen, ocurrió en un área concurrida de San Francisco del Rincón, un municipio conocido por su tradición sombrerera; pero que en los últimos años ha visto cómo la violencia del crimen organizado se filtra en su vida cotidiana.
También te recomendamos leer: Decomisan casi 1.7 millones de litros de huachicol en Guanajuato
En un comunicado, la dependencia estatal condenó enérgicamente lo que calificó como “actos inaceptables que atentan contra la seguridad y la paz de nuestra sociedad”. La Fiscalía aseguró que, desde el primer momento, se activaron los protocolos de emergencia, desplegando a equipos de investigación ministerial, peritos y agentes de campo para procesar la escena del crimen.
La oficina del fiscal agregó que mantiene una coordinación constante con la Secretaría de Seguridad y Paz estatal, la policía municipal y fuerzas federales, con el objetivo de “avanzar de manera contundente en el esclarecimiento de los hechos”. Los investigadores trabajan para identificar, localizar y capturar a los presuntos responsables, en un caso que ya se tipificado como un ataque directo contra la población civil.
El estado de Guanajuato se ha convertido en escenario de la violencia en México, impulsada por una feroz disputa entre cárteles de la droga, particularmente el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que luchan por el control de actividades ilegales que van desde el robo de combustible hasta el narcotráfico local. San Francisco del Rincón, aunque no es el principal foco de conflicto, resiente la expansión de estas disputas territoriales.
La Fiscalía concluyó su comunicado con un mensaje dirigido a una sociedad: “Nuestra responsabilidad es clara: investigar con rigor, actuar con profesionalismo y garantizar que quienes resulten responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes. No habrá impunidad”.
Se espera que en los próximos días se ofrezcan más detalles a medida que avancen las indagatorias. Mientras tanto, la comunidad de San Francisco del Rincón se enfrenta una vez más al fantasma de la inseguridad que recorre gran parte del país.