SEMAR
El pasado fin de semana, como parte de las estrategias de la Secretaría de Marina (Semar) para combatir el tráfico de precursores químicos en el puerto de Manzanillo, dicha institución naval le propinó un duro golpe al narcotráfico mexicano tras asegurar más de 25 toneladas de precursores químicos empleados para la elaboración de drogas sintéticas. Los hechos ocurrieron en el puerto de Manzanillo, en Colima.
Los precursores químicos confiscados se hallaron al interior de un contenedor que no contaba con los permisos necesarios para ingresar a México. De acuerdo con los efectivos de la Semar, este tipo de precursores son altamente empleados para el proceso de fabricación de drogas como el fentanilo. Lo asegurado tiene un valor estimado en más de 3.6 millones de pesos.
Este importante decomiso por parte de la Semar es resultado de un operativo coordinado entre la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP) Número 102 y la Aduana Marítima de Manzanillo. Las autoridades detectaron un contenedor con características sospechosas, por lo que procedieron a inspeccionarlo. Tras lo anterior, confirmaron que de dicho contenedor no contaba con la documentación necesaria para su carga. Por lo que procedieron con el aseguramiento de las más de 25 toneladas de su contenido.
La Secretaría de Marina externó que los precursores químicos están regulados por la Ley Federal de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para la fabricación de cápsulas, tabletas y comprimidos. No obstante, añadieron que, en el caso de este contenedor, no se disponía de los permisos necesarios para su importación legal, siendo el contenido decomisado bajo la sospecha de tratarse de un posible uso ilícito.
También te recomendamos leer: Semar decomisa 3.6 toneladas de cocaína en costas de Guerrero
La Semar señaló que, hasta el momento, no hay ninguna persona detenida por este posible hecho ilícito. Sin embargo, resaltaron que ya se inició una carpeta de investigación para recabar información que contribuya a dar con los posibles responsables de la mercancía. Además, resaltaron que la carga decomisada quedará a disposición de las autoridades correspondientes mientras se llevan a cabo las indagatorias.