CDMX
Crimen organizado
FGR
SEMAR
La Fiscalía General de la República (FGR) en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) dieron un nuevo y duro golpe al narcotráfico y al crimen organizado en México. Esto a través del decomiso de 53 vehículos tipo monstruo que habrían recibido blindaje artesanal en un taller que presuntamente tiene vínculos con el crimen organizado.
La Armada de México detalló que el pasado 2 de marzo de 2024, personal naval, en colaboración con autoridades de la FGR y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) del estado de Morelos, aseguraron 53 vehículos blindados o en proceso de blindaje. A este tipo de vehículos, con las características encontradas, coloquialmente se les conoce como “monstruo”.
El decomisó se dio en tres diferentes predios localizados en las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, ambas de la Ciudad de México. De acuerdo con la información proporcionada por la Semar, este tipo de negocios clandestinos se encarga de blindar los vehículos de manera artesanal, para luego enviarlos a grupos de la delincuencia organizada.
A través de un comunicado, la Semar detalló que los vehículos decomisados poseen “modificaciones especiales” para facilitar que el crimen organizado realice sus acciones delictivas. Dichas alteraciones contemplan aperturas en la parte superior tipo escotillas y troneras o aperturas con protección para maniobra de disparo de armas de fuego desde su interior. Así como también mecanismos para lanzar artefactos poncha llantas, reforzamiento de motor, carrocería, puertas, cabinas con placas metálicas de gran espesor, cristales blindados para visión periférica, y más.
Las autoridades especificaron que, adicional al decomiso de los vehículos blindados, también se logró el aseguramiento de un arma de fuego, cartuchos útiles de los calibres .45, 7.62, .40 y 5.56 mm. Así como también:
También te puede interesar: AMLO lamenta muerte de 4 militares en emboscada en Michoacán
De igual manera, se reportó la detención de tres sujetos a quienes identificaron como Luis Alberto “N”, presunto dueño de la empresa de blindaje; Fabián “N”, alias “El Fabián, de la Ronda 88”, presunto líder de una organización delictiva; y Juan “N” y/o Fabián Osvaldo “N”, alias “El Cachorro”. Este último está presuntamente relacionado con delitos contra la salud y recursos de procedencia ilícita.