Cámara de Senadores
Salario Mínimo
¡Excelentes noticias para los trabajadores mexicanos que perciben el salario mínimo! Este 9 de octubre de 2024, la Cámara de Senadores aprobó, con 124 votos a favor, es decir de manera unánime, aplicar reformas a la Ley para que, a partir del próximo año, los incrementos al salario mínimo no puedan ser inferiores al de la inflación en México.
Los legisladores avalaron el dictamen a través del cual se establece que el salario mínimo “nunca estará por debajo de la inflación”. En tanto que el sueldo percibido por docentes de nivel básico de tiempo completo, elementos de la policía, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, médicos y enfermeros, “no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Para que los salarios mínimos nunca estén por debajo de la inflación, el Senado aprobó reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De esta forma se protege el ingreso de las familias mexicanas para tener una vida digna”. Informaron los Senadores.
De acuerdo con los senadores, esta decisión se da con la intención de mejorar los sueldos de los trabajadores mexicanos. Con ello, también se protege el ingreso de aquellas personas que trabajan en áreas como la educación, salud o que estén incorporadas a la Fuerza Armada permanente. Además, “blinda” al salario mínimo para que éste no pierda fuerza con la inflación. Es decir, para que la capacidad de compra de las personas no se vea afectada con los incrementos a la inflación en el país.
También te recomendamos leer: Senado aprueba la reforma sobre la Guardia Nacional
Cabe destacar que esta primera reforma constitucional que aprueba la Cámara de Senadores durante esta legislatura modificará el apartado A y B del artículo 123 constitucional. Sobre ello, el senador morenista, Óscar Cantón Zetina, resaltó que, con la aprobación de esta reforma, “los ingresos de los trabajadores quedarán protegidos aún en casos de inflación”. Lo cual se traduce en que las personas que perciban el salario mínimo no resentirán la pérdida del poder adquisitivo.