También te puede interesar: Carlos Slim se encargará de rehabilitar la línea 12
El 19 de septiembre de 2017, un terremoto de magnitud de 7.1 grados azotó el centro de la Ciudad de México. El resultado fueron grandes afectaciones en decenas de edificios, más de 200 fallecidos y muchos más damnificados.
Ese trágico día, el Colegio Enrique Rebsamen, donde se impartían clases de nivel preescolar, primaria y secundaria, colapso en gran parte debido a fallas estructurales. Lo anterior dio como resultado 26 víctimas mortales, entre ellos, 19 menores de edad.
El ingeniero Juan Mario Velarde (director de la obra) fue declarado culpable por homicidio doloso por el total de víctimas fatales. El tribunal dictaminó que la sentencia será de 208 años en prisión. Además, deberá pagar 377 mil 450 pesos (por daño material) por cada una de las víctimas.
Velarde se encargó de la documentación y constancias de seguridad necesarias para realizar la obra. Así como para que la escuela se mantuviera operando con normalidad.
El principal problema que provocó el derrumbe fue la construcción de un piso extra en la parte superior del colegio. Ésta tuvo varias irregularidades que, al ocurrir el terremoto de 7.1, provocaron el colapso de parte del edificio. Fue así que los cimientos sucumbieron ante los fuertes movimientos del terremoto y el peso excesivo de la obra (más de 200 toneladas).
El pasado 15 de octubre de 2020, Mónica García Villegas (directora del Colegio Rebsamen), fue declarada culpable y sentenciada a 31 años de cárcel. Además, como compensación de los daños, se le impuso una multa que asciende a 400 mil pesos para cada familia de víctimas fatales.
Durante las investigaciones, se dijo que García Villegas incurrió en corrupción al utilizar documentos falsificados, violar sellos y no respetar las disposiciones de la alcaldía de Tlalpan.