Testamento
En ocasiones, hay cosas que postergamos ya sea por falta de tiempo o porque podríamos pensar que en este momento no es algo “prioritario”, como es hacer un testamento. Algunos creerían que son muy jóvenes, que no tienen algo que heredar o, simplemente, que lo que le ocurrió a alguien más, no nos pasará a nosotros.
Y bien dicen por allí que “más vale prevenir que lamentar”. Por eso este “Mes del testamento”, las diferencias notarías del país ofrecen hasta un 50 por ciento de descuento en los trámites para generar este importante documento. El costo y cantidad de descuento puede variar en los diferentes estados del país.
Ya sabes, es mejor estar prevenido, pues en caso fallecer y quedar intestado, podría derivar en varias complicaciones para la familia, pues no sólo significa gastos adicionales en abogados, juicios y trámites, también representa tiempo en lo que se resuelve la herencia.
Hacer un testamento es, hasta cierto punto, fácil. Y durante este “Mes del testamento” es mejor, pues además de los descuentos, las notarías públicas también dan asesoría gratuita. Esto con la finalidad de fomentar la cultura de la prevención e incentivar a las personas a tener un testamento.
Es un documento otorgado por un notario público en el cual estipulas a detalle cómo serán repartidos los bienes que tienes o tendrás (coche, casa, terreno, entre otros). Así como también los derechos (ejemplo, si tienes alguna marca registrada) y las obligaciones (deudas).
Este documento es personal, libre y revocable. Es decir, puedes modificarlo las veces que creas necesario. Debes ser mayor de edad (aunque en algunos estados puedes tramitarlo desde los 16 años) y no importa tu estado civil, si hay hijos o si tienes muchos, pocos o ningún bien que heredar en ese momento. Definir qué heredas y a quién, es tu decisión. Asimismo, puedes nombrar a un albacea para administrar los bienes.
Básicamente para heredar tranquilidad en lugar de preocupaciones al tener todos los asuntos en orden. Así como también para asegurar que tu herencia quede en manos de la o las personas que tu indiques (evitando así conflictos legales entre los posibles herederos) o se destine a alguna institución, causa u organización de tu elección.
Para hacer un testamento no necesitas más que acudir a un notario, presentar tu identificación oficial con fotografía, CURP, acta de nacimiento y de matrimonio (si es que aplica), los documentos que comprueben la propiedad de los bienes y definir qué, para quién y en qué cantidad serán distribuidos.
También te podría interesar: Pensión del Bienestar: Fecha de depósitos de septiembre-octubre
El trámite es bastante sencillo y, en caso de tener dudas, el notario te apoyará en el proceso. Además, como mencionamos antes, si en algún momento decides cambiar algo, puedes modificarlo tantas veces como quieras. Con ello invalidarías el documento anterior, quedando como vigente el de más reciente creación.