Claudia Sheinbaum
Homicidios dolosos
Este martes, durante la conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, entre septiembre de 2024 y abril de 2025, el país registró una reducción del 32.9 por ciento en la cifra de homicidios dolosos por día. La mandataria destacó que dicha reducción fue posible gracias los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad: Atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación; y coordinación con las entidades federativas.
“La estrategia que hemos seguido, lo voy a decir muchas veces porque vale la pena que la ciudadanía lo conozca, se basa en cuatro ejes: el primero es la Atención a las causas, que es fundamental, lo primero, lo indispensable lo que hacemos en educación, lo que hacemos en acceso a la vivienda, a los derechos es fundamental. Segundo, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, la consolidación que de eso el principal responsable es el general secretario y el general Cortés que está al mando de la Guardia y que se trabaja todos los días en su fortalecimiento, su capacitación, la formación de oficiales, todo ese trabajo se desarrolla de manera muy importante”, indicó Sheinbaum Pardo.
“La tercera que ha sido muy importante, es la Inteligencia y la investigación; y la última es la Coordinación, la Fiscalía General de la República es autónoma, pero ha accedido el fiscal a que haya presencia permanente en el Gabinete de un representante de la Fiscalía General de la República, eso ayuda mucho y la coordinación con los estados. Todo eso es lo que ha ayudado a todavía avanzar más en los resultados de disminución”, Resaltó.
La jefa del Ejecutivo federal destacó que, desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, los homicidios dolosos en México reflejan una tendencia a la baja. Lo cual contrasta con administraciones previas, donde la cifra de este delito tuvo un crecimiento.
“A nosotros lo que nos interesa es la seguridad de las y los mexicanos y todo lo que hacemos es para garantizar esa paz y esa seguridad”, aseveró Sheinbaum.
Por su parte, Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó que, al 21 de abril de 2025, continúa la tendencia a la baja en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso: En septiembre de 2024 se registró un promedio de 86.9 víctimas y en abril de 2025 un promedió 58.3, lo que representa una reducción preliminar de 32.9 por ciento.
Al 21 de abril, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso de forma anual es de 72.3 víctimas. Lo que representa una disminución del 28.1 por ciento entre 2018 y 2025.
De acuerdo con reportes oficiales, son siete las entidades del país en donde se concentra el 51.5 por ciento de las víctimas de homicidio doloso. Estas son
En su intervención, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que, del 1 de octubre del 2024 al 20 de abril del 2025, detuvieron a 18 mil 712 personas por delitos de alto impacto; se aseguraron más de nueve mil 600 armas de fuego; 144 toneladas de drogas, incluyendo cerca de una tonelada y media y más de dos millones de pastillas de fentanilo.
Además, en 17 estados de la república se han desmantelado más de 839 laboratorios y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas. En estas acciones, aseguraron más de un millón de litros y más de 200 toneladas de sustancias químicas.
Y, como parte de la Operación Frontera Norte, del 5 de febrero al 20 de abril del 2025 las Fuerzas Armadas detuvieron a más de dos mil 500 personas por delitos de alto impacto. Así como también aseguraron dos mil 250 armas de fuego, cerca de 365 mil cartuchos de diversos calibres; más 11 mil cargadores y poco más más de 27 toneladas de droga entre los cuales se encuentran más de 163 kilos y más un millón 133 mil de pastillas de fentanilo.
También te recomendamos leer: “México es un país libre, independiente y soberano”: Sheinbaum
Derivado de los trabajos de ciberpatrullaje y de investigación se dieron de baja 200 cuentas de diferentes redes sociales (y 41 están en proceso de investigación), las cuales se usaban para reclutar personas para el crimen organizado.