Bachillerato Nacional
Claudia Sheinbaum
SEP
Este martes 26 de agosto de 2025, tras acudir a la conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia del Primer Ciclo Escolar del Bachillerato Nacional. Se trata de un sistema que agrupa la Educación Media Superior de todo el país para garantizar que todos los jóvenes mexicanos, sin exclusión, tengan el derecho a estudiar un bachillerato.
“Eso es algo nuevo, revolucionario y tiene como nombre, como sello: derecho. Es decir, la educación es un derecho y todas y todos los adolescentes tienen derecho a ir al Bachillerato Nacional, no importa en qué subsistema estén”, externó Sheinbaum Pardo desde el Anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de San Ildefonso.
La jefa del Ejecutivo federal subrayó que, en los últimos años, se crearon cerca de 35 sistemas diferentes de Educación Media Superior, que estaban aislados. Ello derivó en una diferenciación entre “buenas y malas” escuelas impulsadas desde el pensamiento neoliberal, que hizo de la educación un privilegio. Y que frenó la formación de especialistas en México.
Sheinbaum destacó que la idea de consolidar un Bachillerato Nacional, que agrupe todos los subsistemas, nació desde que era estudiante de preparatoria. En dicha etapa, observó el rechazo que muchos estudiantes vivieron para acceder a este nivel educativo. Lo cual marcó el inicio de una vida de lucha para garantizar la educación como un derecho y de acceso gratuito.
Con base en lo anterior, la mandataria pidió al titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, “que en ninguna preparatoria pública del país se cobre colegiatura ni cuotas”.
De igual manera, mencionó que este sistema de Bachillerato Nacional se construyó de la mano de maestros, maestras, especialistas en educación. Y los estudiantes también tuvieron la oportunidad de proponer las especialidades que quisieran estudiar y que se suma a las becas Benito Juárez para garantizar que ninguno deje la escuela por falta de oportunidades.
También te recomendamos leer: Sheinbaum celebra el 100 aniversario de la fundación de Banxico
En el marco de la Nueva Escuela Mexicana, el nuevo Sistema Nacional de Bachillerato otorga a los estudiantes dos certificados: