Claudia Sheinbaum
Educación
IMSS
ISSSTE
Salud
SEP
La presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Estrategia Nacional “Vive Saludable, Vive Feliz”, un programa que pretende mejorar el bienestar de más de 12 millones de niños en más de 90 mil primarias públicas del país. La iniciativa promueve la prevención a través de una alimentación balanceada, actividad física y la detección temprana de problemas visuales y bucales.
“Este programa no debe quedarse en un simple anuncio; queremos convertir las escuelas en espacios de salud, donde además de aprender, los niños desarrollen hábitos para una vida feliz y saludable”, afirmó Sheinbaum durante el evento de lanzamiento.
Desde el gobierno federal, explicó la mandataria, se inpulsaron políticas para proteger a los sectores más vulnerables, entre ellos la infancia, a través de esta nueva estrategia, y los adultos mayores y personas con discapacidad mediante el programa “Salud Casa por Casa”.
“La prevención es clave. Estamos enfocándonos en los dos grupos más vulnerables: los niños y las personas mayores o con discapacidad”, subrayó.
Además, Sheinbaum agradeció el respaldo del sector privado, cuyos empresarios se sumarán a la iniciativa proporcionando acceso a centros de salud. Así como a través de la donación de lentes de manera gratuita para quienes lo necesiten.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, anunció que el 12 de marzo iniciará un censo en las primarias del país para recabar información sobre la salud de los estudiantes. Se establecerán cuatro estaciones para medir peso y talla, evaluar la visión, examinar la salud bucal y ofrecer charlas sobre prevención, en coordinación con la Secretaría de Salud.
Para esta labor, se desplegarán 738 brigadas médicas, cada una compuesta por 11 especialistas, que recorrerán las escuelas. Los padres y madres deberán autorizar la participación de sus hijos con al menos 15 días de anticipación.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, detalló que la implementación del programa incluirá la movilización de casi tres mil 900 enfermeras y enfermeros. Su tarea será evaluar la salud visual y bucal de los niños, además de registrar datos de peso, talla y nutrición.
También te recomendamos leer: Sheinbaum destaca el valor histórico de la Bandera de México
Toda esta información se integrará en un expediente digital que será entregado a los padres, permitiéndoles dar seguimiento al estado de salud de sus hijos y facilitando intervenciones oportunas en caso necesario.