Claudia Sheinbaum
Elecciones 2024
Encuestas
Jorge Álvarez Máynez
Xóchitl Gálvez
Cada vez estamos más cerca del 2 de junio de 2024 y, de acuerdo con las diversas encuestas, la ganadora indiscutible de las elecciones federales a la presidencia de México, sería Claudia Sheinbaum Pardo.
La candidata morenista, quien previamente ejerció como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se ha mantenido en la cima de las preferencias de los posibles votantes, dejando en segunda posición a la opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz. Y, en tercer lugar, al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
Aunque, en una encuesta, realizada por Grupo Reforma en el estado de Jalisco, se reveló que Álvarez Máynez se había colado al segundo lugar, superando ligeramente a Gálvez Ruiz. No obstante, esa situación no se ha presentado en el resto de los estados y a nivel general. Por lo que el candidato emecista, según los sondeos, terminará la batalla electoral en la tercera posición.
Ahora bien, en fechas recientes, el medio Expansión publicó una “encuesta de encuestas”, que contempla los resultados reflejados en 40 sondeos de diversas casas encuestadoras. Así, a través de un modelo de predicción, hacen un balance general sobre la tendencia del electorado rumbo a las votaciones reales del 2 de junio.
También te puede interesar: Sheinbaum, la candidata con más probabilidad de ganar: encuesta
Las últimas estimaciones de intención de voto sitúan a Sheinbaum Pardo como la candidata con mayor probabilidad de conseguir la victoria en las elecciones del 2 de junio. La morenista tiene una media (de porcentaje) de 57 puntos; mientras que Xóchitl Gálvez suma 33 puntos porcentuales y, Álvarez Máynez se queda en último lugar con el siete por ciento de la intención de voto.
Lo anterior quiere decir que Sheinbaum Pardo podría llegar, en promedio, con una ventaja superior a 20 puntos, a las elecciones finales. Por otro lado, Expansión reveló que, de acuerdo con sus datos conseguidos, sin que se represente alguna intención de voto, Sheinbaum tiene un 98 por ciento de posibilidad de ganar; en tanto que Gálvez sólo tiene un minúsculo dos por ciento; y, Máynez, aún más por debajo, con un 0.1 por ciento de probabilidad de convertirse en el próximo presidente de México.