Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Nacional / Suman 157 monos aulladores muertos durante ‘ola de calor’

Nacional

Chiapas

Clima

Semarnat

Tabasco

Suman 157 monos aulladores muertos durante ‘ola de calor’

mayo 27th, 2024Fuente: Noticias Radiorama
Monos aulladores tabasco chiapas

La Semarnat confirmó que, en estados como Chiapas y Tabasco, se ha presentado una inusual muerte de monos aulladores durante esta temporada de calor.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó recientemente que, debido a las últimas ondas de calor en México, se ha registrado una elevada cifra de muertes en animales silvestres, entre los que destacan los monos aulladores en entidades como Tabasco y Chiapas.

La Semarnat reportó que, hasta el 22 de mayo pasado, se contabilizaron, por lo menos, 157 muertes confirmadas de monos aulladores. 125 de estas ocurrieron en Tabasco, en municipios como Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro. Y otros 32 decesos se presentaron en los municipios de Juárez y Pichucalco, en el estado de Chiapas.

monos aulladores

Semarnat anuncia medidas preventivas para atender a la vida silvestre

A través de un comunicado, la Semarnat informó que el 24 de mayo realizaron una visita a los municipios de Cunduacán y Comalcalco, donde se ha registrado alrededor del 80 por ciento de las muertes de monos aulladores en Tabasco. Mencionaron que ya realizan acciones en conjunto con las comunidades para, por ejemplo, instalar bebederos para la vida silvestre, es decir, monos, aves y demás especies que lo requieran.

Destacaron que en Comalcalco resguardaron a nueve ejemplares de mono saraguato en una Unidad Móvil destinada para apoyar a esta especie. Además, el 25 de mayo, bajo la coordinación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los especialistas y la comunidad lograron liberar a siete ejemplares. Esto gracias a que ya se encontraban en un estado de salud óptimo para su reintroducción a su hábitat.

“Actualmente, se encuentra bajo vigilancia médica un ejemplar con cuadro de deshidratación. Se espera que una vez recuperado, sea igualmente liberado”. Indicaron.

Por otro lado, en el municipio de Cunduacán, 12 ejemplares se encuentran en cuidado médico. Tres de ellos presentan un estado de salud delicado, aunque estable. Por lo que los médicos veterinarios los monitorean constantemente para lograr su rehabilitación.

monos aulladores

También te puede interesar: Tercera onda de calor llega a México

Remarcaron que, se están llevando a cabo las gestiones necesarias para instalar una Unidad Móvil Central en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Así como también se trabaja en un protocolo para que las comunidades, sociedad civil organizada y dependencias del Gobierno en la región, puedan atender de forma inmediata a los monos y darle seguimiento y cuidado de la especie y su hábitat.

“El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se encuentra realizando análisis de muestras tomadas de los ejemplares afectados para conocer con precisión las causas de muerte [de los monos aulladores]”. Indicaron.

TAGS

  • Etiquetas: Chiapas, Clima, Semarnat, Tabasco

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

Sheinbaum anuncia el ‘Fondo InnovaTecNM’ para impulsar proyectos tecnológicos

noviembre 26, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Gobierno de México garantiza espacios dignos y seguros para la niñez indígena

noviembre 25, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Gobierno de México y entidades asumen el ‘Compromiso Nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las mujeres’

noviembre 25, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum anuncia el ‘Fondo InnovaTecNM’ para impulsar proyectos tecnológicos

noviembre 26, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, comparece ante el Senado

noviembre 26, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Mario Delgado resalta la prioridad de robustecer el Bachillerato Nacional en encuentro con directores del Conalep

noviembre 26, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Nacional

Sheinbaum anuncia el ‘Fondo InnovaTecNM’ para impulsar proyectos tecnológicos

Noviembre 26, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, comparece ante el Senado

Noviembre 26, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Mario Delgado resalta la prioridad de robustecer el Bachillerato Nacional en encuentro con directores del Conalep

Noviembre 26, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum presenta ‘Coatlicue’, la supercomputadora más poderosa de Latam

Noviembre 26, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Obra Agua para colima beneficiará a 240 mil personas por 30 años

Noviembre 26, 2025Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2025 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status