Crimen organizado
Guanajuato
Jalisco
Este martes 9 de agosto se detonó un conflicto armado que afectó la zona metropolitana de Jalisco, precisamente en el municipio de Ixtlahuacán del Río. Durante el incidente, se reportaron bloqueos en carreteras presuntamente para evitar el paso de las fuerzas armadas. Así como también se registró la quema de camiones y autos particulares. Prácticamente de manera simultánea, también se reportaron hechos violentos en varios municipios de Guanajuato. Durante dicho conflicto, el crimen organizado se encargó de incendiar diversos establecimientos comerciales y vehículos particulares.
Por los hechos antes descritos, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que las autoridades lograron la detención de múltiples individuos relacionados. Se trata de 11 presuntos sospechosos identificados en Guanajuato que, sumados a los cinco localizados en Jalisco, dan un total de 16 detenciones.
Estos individuos, remarcó el subsecretario, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades y continuar con la investigación. Adicionalmente, se reportó que uno de los presuntos criminales fue abatido durante los enfrentamientos contra el Ejército Mexicano.
También te puede interesar: Embajada de EE. UU. en México emite alerta de seguridad en Jalisco
Durante su intervención en la conferencia matutina de López Obrador, García Berdeja informó que, dentro de las evidencias recolectadas en la zona de conflicto, hallaron chalecos con insignias que hacen referencia al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además, explicó que los 11 detenidos en Guanajuato fueron identificados como parte del grupo que provocó la quema de vehículos y locales comerciales en diversos municipios del estado. Tal es el caso de Celaya, Irapuato, León, San Francisco del Rincón y Silao. Además de los presuntos criminales, también se logró decomisar lo siguiente:
Hasta el momento, las autoridades encargadas del caso no han dado detalles mayores sobre cuál de los grupos delictivos identificados en el país es responsable de los bloqueos y quema de establecimientos. Sin embargo, destaca el hallazgo de los chalecos con siglas CJNG; aunque las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no han apuntado plenamente la responsabilidad hacia algún grupo criminal en específico.