Salud
Esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se pronunció sobre los alcances del reto clonazepam “El que se duerma al último, gana”. Esta actividad se volvió viral en redes sociales, principalmente en TikTok, e incita a los jóvenes a consumir un medicamento controlado, como el clonazepam, que puede ocasionar riesgos a la salud en su uso indiscriminado.
López-Gatell informó que, a la fecha, se tienen identificados, por lo menos, 45 casos de jóvenes que han consumido el medicamento clonazepam por el reto viral. Asimismo, indicó que dichos casos corresponden a 18 entidades federativas del país. Aunque se han tenido reportes de casos de intoxicación por clonazepam en escuelas, el subsecretario señaló que la mayoría de las intoxicaciones ocurre en el hogar de los menores.
“En las escuelas se ha ocurrido cinco o seis casos. La gran mayoría pasa en los domicilios [de las personas] fuera del horario escolar. Principalmente es en la juventud, en edades de los 10 a los 19 años”. Informó López-Gatell.
En recientes fechas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especificó que el uso de ansiolíticos como el clonazepam, sin prescripción médica, podrían ser una grave riesgo a la salud de las personas. Además, dependiendo su consumo, podría conllevar una serie de efectos secundarios (somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular y, en ciertos casos podrían dejar de respirar), hasta provocar un estado comatoso e incluso la muerte.
También te puede interesar: Reto Clonazepam deja 15 alumnos intoxicados en Guanajuato
Por lo anterior, el IMSS instó a los padres de familia o tutores a estar atentos a las actividades de los menores. Y a evitar que éstos caigan en los retos virales que puedan comprometer su salud. Asimismo, indicaron que, en caso de que una persona haya consumido clonazepam sin una previa prescripción médica, debe ser llevado al área de urgencias de un hospital para evitar posibles complicaciones.