México
Secretaría de Salud
Viruela del Mono
Los casos de viruela del mono siguen escalando a nivel mundial. En el caso de México, de acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), ya suman 91 casos confirmados en todo el país. El primer caso se detectó la Ciudad de México el 27 de mayo de 2022 y quedó registrado como confirmado al día siguiente.
A través de un informe semanal, la Secretaría de Salud federal destacó que desde el primer día de este 2022, se han identificado contagios por viruela símica en, por lo menos, 78 países. En conjunto, hasta finales de julio de este año, se tiene registro de 19 mil 178 casos detectados que ya reciben tratamiento. No obstante, también se reportaron cinco fallecimientos, dos correspondientes a la República Centroafricana y tres en Nigeria.
Europa continúa como el continente con más casos de viruela del mono. Hasta el momento acumula 13 mil 474 contagios. En segundo lugar, está América con cinco mil 284 casos. Y en tercera posición, África, con 328 contagios detectados.
En México, la Secretaría de Salud informó que, hasta el 31 de julio, han identificado 236 “casos probables”. Sin embargo, de esos, sólo 91 se han catalogado como contagios confirmados a través de un resultado positivo dictaminado por el InDRE. Mientras que 50 casos se mantienen bajo estudio y otros 95 fueron descartados a través de un diagnóstico de laboratorio.
También te puede interesar: Quinta ola de COVID-19 sigue a la baja en México, dice López-Gatell
Hasta el momento no se han registrado muertes en el país a consecuencia del contagio por viruela del mono. Y destaca que se tiene presencia del virus en 15 entidades federativas, siendo la Ciudad de México y Jalisco donde se han reportado más casos. Esta es la lista por estados:
En cuanto a los rangos etarios más afectados, están principalmente aquellas personas entre 30 y 39 años; seguidos por los de 40 a 49; y después aquellos con edades entre los 20 y 29 años. En menor cantidad, siguen los de 50 a 59 años, los mayores de 60 y los menores de 20, en ese orden. Otro dato relevante compartido por la Secretaría de Salud federal, es que el 92 por ciento de los contagios corresponde a Hombres; mientras que el 8 por ciento restante son mujeres.