Jalisco
Salud
El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, informó sobre dos nuevos reportes de viruela del mono en Jalisco. Por lo que, en total, suman nueve pacientes confirmados con esta enfermedad en la entidad.
De acuerdo con Petersen, además de los nueve casos confirmados relacionados a viruela del mono, también se tienen dos casos sospechosos. Y mantienen seguimiento a aproximadamente 55 pacientes para evaluar su situación médica.
El cardiólogo acotó que cuatro de los pacientes confirmados pertenecen a la Zona Metropolitana de Guadalajara; tres son de Puerto Vallarta; y dos más son pacientes de origen extranjo. Hasta el momento, tres de los pacientes ya fueron dados de alta; mientras que el resto sigue en observación.
Jalisco se ha posicionado como la primera entidad en casos de viruela del mono en México. Aunque de acuerdo con el funcionario, por ahora no se puede hablar de una transmisión comunitaria; pues “absolutamente todos” los casos confirmados están relacionados con personas que han estado en contacto con extranjeros.
El secretario de Salud de Jalisco explicó que las dos nuevas confirmaciones son casos nuevos que justamente ayer registraron su positividad. Así como también destacó que no forman parte de los casos sospechosos que están actualmente bajo seguimiento.
También te puede interesar: Conave emite alerta por ‘viruela del mono’ en México
El primer caso confirmado de viruela del mono en Jalisco corresponde a un habitante de Puerto Vallarta, de origen canadiense, quien recientemente había viajado a Texas. El diagnóstico positivo ocurrió el 11 de junio, hace poco más de dos semanas. Y, desde entonces, se han incrementado gradualmente los positivos en la región del país.
Petersen Aranguren resaltó que, a finales de mayo, dicho paciente visitó un sitio conocido como Mantamar Beach Club, en Puerto Vallarta. Justamente en ese club se han dado tres casos positivos de viruela del mono, por lo que las autoridades sanitarias mantienen en vigilancia a más de 50 personas que acudieron allí en el tiempo en que iniciaron los contagios. Esto debido a que es probable que no presenten signos o síntomas de la enfermedad; pero no los descarta de estar contagiados.
“Hay que recordar que son 21 días; pero está reunión fue a fines de mayo. Entonces estaremos eliminando ese como un núcleo importante”.
Fernando Petersen Aranguren.