Coronavirus
Política en México
La mañana de este viernes 7 de enero, Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía, utilizó sus redes sociales para informar sobre su reciente contagio por COVID-19. La funcionaria señaló que se realizó una prueba de rutina en la clínica “Salud digna” y salió positiva.
Asimismo, Clouthier Carrillo señaló que no se ausentará de sus funciones al frente de la Secretaría de Economía, pues continuará laborando desde su hogar mientras permanece en cuarentena. Esto como una medida precautoria para evitar la propagación del virus.
A través de las respuestas a su publicación, comentó que por ahora sólo siente irritación en la garganta. Incluso un usuario le “sugirió” que use Vaporub para aliviar los síntomas, tal como lo señaló el Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud Federal. A lo que ella en respuesta comentó: “Lo uso desde niña. Gracias”.
También te puede interesar: COVID-19: México reporta más de 20 mil nuevos casos en 24 horas
A finales del 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que México podría atravesar una cuarta ola de contagios por coronavirus. Lo anterior debido a factores como la temporada invernal, la participación en eventos masivos o celebraciones de fin de año y, por supuesto, a esto se le sumaría la llegada de la variante Ómicron al País.
Y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que México no vive una cuarta ola, la realidad, en cifras, indica lo contrario. Y es que tan sólo este 5 de enero los contagios tuvieron un importante repunte a nivel nacional, al sumar más de 20 mil nuevos casos confirmados en 24 horas. Para el 6 de enero, la Secretaría de Salud informó reportó más de 25 mil casos, es decir, un promedio de 25 % más casos (en 24 horas) que el día anterior.
El caso de Tatiana Clouthier no es el único reportado en los últimos días, pues también otros personajes de la política mexicana han dado positivo a COVID-19. Tal es el caso del presidente de la Cámara de diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien dentro de sus “remedios” para curar la enfermedad, está el té de ajo, canela, jengibre y limón.
Otro caso es el de Maru Campos, actual gobernadora del estado de Chihuahua, quien después de realizarse la prueba de antígenos, resultó positiva por segunda ocasión a COVID-19. Informó que se mantendrá aislada en su casa y continuará ejerciendo sus funciones de manera virtual.
La gobernadora morenista de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, informó el 3 de enero a través de redes sociales que dio positivo a COVID-19. Detalló que sus síntomas son leves y, tal como los otros funcionaros, se mantiene en aislada en casa, desde donde continúa ejerciendo sus funciones.
“Le pido a toda la población siga manteniendo todas las medidas sanitarias para contener los contagios y evitar la dispersión del Virus”. Comentó a través de Twitter.