Guerrero
Secuestro
El caso de Camila, la pequeña niña de 8 años que fue secuestrada y asesinada en Taxco, Guerrero, conmocionó al país entero. Y es que, de acuerdo con las autoridades locales, la infanta acudió a casa de una vecina, donde instalaron una alberca; pero jamás regresó a su casa.
Los primeros reportes señalaron que una de las vecinas, quien conocía a la familia de Camila, presuntamente pidió un rescate por alrededor de 250 mil pesos. Y, debido a que la mamá de la niña no contaba con el dinero, la asesinaron vía asfixia mecánica, así lo dio a conocer recientemente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Este 2 de abril, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, acudió a la conferencia matutina del presidente Andrés López Obrador. Allí presentó una cronología de los hechos ocurridos en el caso de Camila “N”, la niña asesinada el pasado 28 de marzo de 2024, en el municipio de Taxco, Guerrero.
Asimismo, indicó que el jueves 29 de marzo, el Servicio Médico Forense (Semefo) concluyó la necropsia al cuerpo de la menor. Y tras lo anterior, determinaron que el deceso de la infanta se debió a “asfixia mecánica intencional”. Es decir, que una de las personas que intervino en su secuestro, la ahorcó utilizando sus manos hasta quitarle la vida.
De acuerdo con la SSPC, el pasado 27 de marzo, alrededor de las 13:00 horas, Camila “N”, de 8 años, salió de su domicilio particular con dirección a la casa su vecina, Ana Rosa, quien la invitó a pasar un rato en una “alberca inflable” junto con su hija.
Rodriguez Bucio indicó que, a las 16:00 horas, la mamá de Camila, identificada como Margarita “N”, se dirigió al domicilio de su vecina para preguntarle por la niña. La vecina le respondió que Camila nunca llegó a su casa, por lo que la madre de la menor denunció, en el Ministerio Público, la desaparición de la menor de 8 años. Estando en dicho lugar, Margarita recibió unos mensajes en su celular, en donde los presuntos secuestradores le pedían realizar un pago para liberar a su hija. Sin embargo, el pago no se efectuó.
También te puede interesar: Muerte de normalista de Ayotzinapa, un abuso de autoridad: AMLO
A las 19:00 horas, familiares y vecinos de Camila comenzaron a revisar los materiales de cámaras de vigilancia de diversas casas aledañas. Tras la revisión de los videos, comenzaron a señalar a Ana Rosa y a sus familiares como los supuestos culpables de la desaparición de la menor de edad.
Dicho material videográfico también comenzó a distribuirse masivamente a través de medios sociales, principalmente en “X”, antes Twitter. Allí se observa cómo Ana Rosa carga un cesto con ropa, mientras que su pareja, identificado como José Ricardo “N”, lleva una bolsa negra (presuntamente con el cuerpo sin vida de Camila), que posteriormente subieron a un taxi para abandonar el cuerpo en la carretera Taxco-Cuernavaca. A la 1:00 de la madrugada del 28 de marzo, la fiscalía de Guerrero ubicó el cuerpo de Camila a un costado de la carretera Acamixtla-Zacapalco, en Taxco.
A las 11:30 horas, familiares y vecinos se dirigieron a la casa de Ana Rosa para evitar su huida. En el domicilio estaban Ana Rosa y dos de sus hijos: Juan Alfredo “N”, de 17 años, y Axel Alejandro, de 21 años.
A las 12:10 horas, el grupo de personas sacó a Ana Rosa y a sus dos hijos de su casa, para luego golpearlos brutalmente. La SSPC relató que la gente impidió que la Policía Estatal rescatara a la mujer y a sus hijos, e incluso bajaron de la patrulla a Ana Rosa, mientras que sus hijos quedaron en custodia de las autoridades para luego trasladarlos a un hospital IMSS en Iguala.
Debido a las lesiones provocadas por la fuerte golpiza, Ana Rosa ‘N’ falleció mientras los elementos policiacos la trasladaban al Ministerio Público. Horas después, el Semefo completó la necropsia de la niña, donde lograron determinar la causa de la muerte por asfixia mecánica intencional por un tercero.
El 29 de marzo, a las 20:00 horas, finalizó la audiencia de vinculación a proceso de José Ricardo “N”, identificado como el taxista y pareja de Ana Rosa “N”. Lo anterior por el delito de “feminicidio agravado”, por lo que también se le dictó la medida de prisión preventiva. Poco después, la fiscalía también consiguió la orden de aprehensión contra Axel Alejandro “N”, hijo de Ana Rosa, a quien señalan por feminicidio agravado. Al siguiente día, las autoridades obtuvieron la orden de aprehensión en contra del otro hijo de Ana Rosa, Juan Alfredo “N”.
A Axel Alejandro ya lo vincularon a proceso y lo trasladaron al Cereso de Iguala. En tanto que Juan Alfredo “N” quedó a disposición de un juez especializado en justicia para adolescentes en Chilpancingo. Su audiencia será el 5 de abril.