Conagua
Este 2023, la temporada de calor se ha presentado más intensa que en años previos. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la primera ola de calor se desarrolló del 1 al 10 de abril, mientras que la segunda ocurrió entre el 3 y el 12 d mayo. Y del 1 al 22 de junio, se vivió la tercera ola de calor en el país, alcanzando temperaturas extremas en múltiples entidades federativas.
Tras lo anterior, la Secretaría de Salud federal emitió un informe en donde resalta que, en México, han ocurrido, por lo menos, 112 muertes relacionadas con las altas temperaturas de esta temporada. Dichas defunciones se registraron entre el 19 de marzo y el 24 de junio, tal como se detalla en el Informe de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales 2023.
Prácticamente todo el territorio nacional ha reportado altas temperaturas en los últimos meses. Sin embargo, hay entidades donde los termómetros han superado los 45 grados, generando problemas en la población debido a la intensidad del calor. Los 112 fallecimientos en el país se presentaron en:
Tan solo en la semana del 11 al 17 de junio, se reportaron alrededor de 450 casos asociados a temperaturas naturales extremas, así como también 31 defunciones a nivel nacional. Éstas últimas se atribuyen a la tercera ola de calor, una de las más intensas en los últimos meses.
También te puede interesar: Hidratarse con agua natural previene daños a la salud por ola de calor
En tanto que, del 18 al 24 de junio, se registraron, por lo menos, 622 casos asociados a temperaturas naturales extremas, así como 69 defunciones en todo el país que se atribuyen a la tercera ola de calor.
La Secretaría de Salud señaló que los adultos mayores son los más afectados por las recientes olas de calor. Aproximadamente, este rango etario representa poco más del 70 por ciento de las muetes totales informadas.