Durango
ISSSTE
Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estuvo de gira en Durango. En su estancia por la entidad, Zenteno realizó visitas de supervisión a hospitales del ISSSTE. Y aseveró que el objetivo del Instituto es “ampliar, mejorar y dignificar al organismo”. Lo anterior tanto para el beneficio de los trabajadores y de los propios derechohabientes.
El directivo refirió que, desde hace aproximadamente tres décadas, el ISSSTE ha incrementado el número de derechohabientes en sus listas. Pero no se ha modernizado o actualizado su infraestructura. Debido a ello, Zenteno Santaella, con el apoyo del presidente López Obrador, han puesto en marcha un plan para construir dos clínicas y tres hospitales generales. Asimismo, destacó que se está reabasteciendo a las clínicas y hospitales existentes con equipo como tomógrafos, mastógrafos, unidades dentales, instrumental médico y mobiliario.
“En seis años no vamos a terminar con ese rezago. Pero se realizan trabajos de mantenimiento integral y ampliaciones, entregando equipo médico, mobiliario y ropa hospitalaria; reforzando el servicio de odontología; ampliando a dos turnos y, donde sea necesario, los fines de semana; poniendo módulos de toma de muestras de laboratorio. Además de pasar 96 al 100 por ciento en el abasto de medicamentos”. Agregó el titular del ISSSTE.
También te puede interesar: Colocan primer implante valvular aórtico en Hospital Regional del ISSSTE en Mérida
A través de un comunicado, el ISSSTE destacó que han adquirido 30 tomógrafos y uno de éstos se instalará en el Hospital General Dr. Santiago Ramón y Cajal. Adicionalmente, se cambiarán dos elevadores y ya se cuenta con cuatro de las 10 ambulancias prometidas para la entidad.
Por otra parte, el mobiliario, tras 30 años de uso, ya presenta desgaste notable. Por lo que el titular del ISSSTE instruyó al personal de la delegación y del hospital a realizar las reparaciones o cambios necesarios durante la próxima semana. Esto debido a que “los afiliados tienen el derecho a ser atendidos en un lugar digno”, dijo.
También solicitó dar solución (en los próximos 15 días) a los problemas con los extractores de aire y las tarjas del área de cocina. Y solicitó cuatro carros nuevos para la distribución de alimentos para los pacientes.
La visita de Pedro Zenteno Santaella también tuvo la intención de dialogar con el gobernador del estado, Esteban Villegas, para analizar la posible construcción de un Hospital General en la región. De esto, el titular del ISSSTE también habló con los sindicalizados, a quienes les comentó sobre la necesidad de contar con un nuevo Hospital General.
El proyecto ya está siendo evaluado y, de proceder, se presentaría ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la cartera de inversión. De esta manera, el hospital podría garantizar su construcción incluso aunque se lleve a cabo un cambio de administración.
En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Cuencamé, el cual atiende a dos mil 356 derechohabientes y en dos turnos con 40 consultas al día, el Zenteno señaló que darán mantenimiento al aire acondicionado. Y se harán labores de impermeabilización.
En la UMF de Guadalupe Victoria, que cuenta con cinco mil 444 derechohabientes en sus registros, Zenteno Santaella dio luz verde a la contratación de una enfermera. Así como también informó que se dará mantenimiento a las instalaciones de la unidad médica.
Finalmente, en el Consultorio de Atención Familiar (CAF) Francisco I. Madero, con mil 574 derechohabientes registrados, señaló que se dan, aproximadamente, 35 consultas al día. Por lo que habilitarán el turno vespertino para dar una mayor atención a los pacientes.