ISSSTE
Como parte del recorrido nacional del titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, de diciembre del 2021 a finales de 2023, en 192 días, se han supervisado 544 unidades médicas en múltiples regiones del país.
Zenteno Santaella declaró que, durante los diversos recorridos, se han adquirido alrededor de 10 mil 751 compromisos de mejora. Entre éstos, se ha dado solución a alrededor del 80 por ciento. Y el resto sigue en proceso de respuesta.
“Hemos visitado todos los estados. Llevamos 152 mil 550 kilómetros recorridos, lo que significa haber caminado el territorio nacional 9.8 veces y darle la vuelta al planeta en 3.8 ocasiones”. Expresó el titular del ISSSTE.
El funcionario también remarcó que, con este tipo de acciones y visitas, es como verdaderamente se labora “a ras de tierra”, concretando lo que denominó “la revolución silenciosa del ISSSTE”. Lo anterior, explicó, ya que sólo de esa manera es como se conocen las condiciones reales en las que se encuentran las diversas clínicas y hospitales pertenecientes al ISSSTE y, por consiguiente, es más posible darles puntual solución.
“Estamos recuperando y saneando al ISSSTE”, agregó Pedro Zenteno. Quien señaló que, por bastantes años, el Instituto quedó en abandono por parte de los gobiernos previos. Por ello, destacó que ahora, revisaron y atendieron cinco rubros en cada clínica:
Con lo anterior, agregó, “se refuerzan las unidades médicas para garantizar servicios de calidad a 14 millones de derechohabientes”. Además, indicó que, con los recorridos, le ha sido posible corroborar el estado de cada una de las clínicas. Esto es fundamental para establecer mecanismos de mantenimiento preventivo antes que correctivo. Así como en materia de salud, “tener un modelo de prevención antes que curativo, para evitar enfermedades crónico-degenerativas.”
El funcionario explicó que, entre las problemáticas detectadas, se da solución inmediata asuntos como el abasto de medicamento, equipamiento, mobiliario y dotación de instrumental. En tanto que el mantenimiento y la contratación de más personal, se efectúa a mediano plazo. Y los trabajos de remodelaciones y ampliaciones de las unidades toman más de tiempo; pero están en proceso.
También te puede interesar: Con nuevo equipo de Rayos X, ISSSTE agiliza atención en la CMF ‘Gustavo A. Madero’
Agregó que, a nivel nacional, se llevan a cabo trabajos de mantenimiento integral en 441 unidades médicas de primer nivel. Éstos consisten en impermeabilización, cambio de pisos, baños, instalaciones eléctricas, aire acondicionado, pintura interior y exterior con imagen institucional.
También resaltó la importancia de contar con instalaciones dignas y herramientas de trabajo necesarias. Sobre ello, explicó que se ha dotado a clínicas y hospitales con equipo médico, mobiliario, ropa hospitalaria y de quirófano. Para ello se compraron 100 mil piezas que se han estado distribuyendo en las diversas unidades médicas de los tres niveles de atención.
“Estamos fortaleciendo dos servicios, que hemos detectado que son necesarios: odontología y laboratorio. Por lo cual se han entregado unidades dentales e instalado módulos de tomas de muestras para análisis de laboratorio en las clínicas de primer nivel con el objetivo de evitar que los pacientes tengan que hacer traslados de horas para ser atendidos”. Indicó Pedro Zenteno.
Finalmente, señaló que, para ampliar servicios médicos a los afiliados, en algunas clínicas se implementaron dos turnos de servicio: matutino y vespertino, así como también en fines de semana. En las mismas instalaciones, el abasto de equipo e insumos permite que cuenten con lo necesario para brindar atención de calidad.