Clima
Este lunes 11 de octubre, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que, durante las siguientes horas, las bandas nubosas de la tormenta tropical Pamela conservarán el pronóstico de lluvias muy fuertes que van de los 50 a los 75 mm en regiones del país como Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Y fuertes (de 25 a 50 mm) en estados como Baja California Sur, Colima, Durango y Michoacán.
Asimismo, se registran vientos con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de Colima y Jalisco.
El SMN informó que, por la tarde, a las 13 horas (tiempo central de México), Pamela se ubicó a 445 km al suroeste de Playa Pérula, en Jalisco. Y a 735 km al sursuroeste de Mazatlán, Sinaloa, presentando vientos máximos sostenidos de hasta 110 km/h, rachas de 130 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/h.
También se esperan intervalos de chubascos en estados como:
También te podría interesar: ¡Por fin! Éste es el cartel definitivo para el festival Vive Latino 2022
De acuerdo con los avances de la tormenta, se espera que en las próximas horas (la noche de este lunes) amplíe su intensidad para convertirse en huracán categoría 1. Por lo que tanto el SMN, como la Conagua están en constante comunicación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
Las fuertes precipitaciones por la tormenta tropical podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Por ello, las autoridades hicieron un llamado a la población de los estados afectados para que estén al tanto de los comunicados del SMN, así como seguir las indicaciones de Protección Civil y del gobierno estatal y local.
En cuanto a la navegación, el SMN indicó que es necesario extremar precauciones. Esto debido a los fuertes vientos y alto oleaje en las costas, principalmente de Jalisco y Colima.