Clima
Conagua
Servicio Meteorológico Nacional
Tormenta Tropical
Durante las primeras horas de este jueves, la tormenta tropical Alberto finalmente tocó tierra en Ciudad Madero Tamaulipas. De acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno natural arribó a suelo mexicano alrededor de las 4:30 horas de la madrugada, tiempo central de México.
La tormenta tropical Alberto llegó con vientos máximos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora; rachas de 100 km/h: y desplazamiento hacia el oeste con una velocidad estimada de 20 km/h. Debido a sus bandas lluviosas en tierra, se prevé que la caída pluvial en diferentes regiones del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que las precipitaciones podrían estar acompañadas con granizo y descargas eléctricas. De igual manera, la caída pluvial también podría generar deslaves, inundaciones o incremento del nivel en ríos y arroyos.
También te recomendamos leer: AMLO urge a resolver el tema de la reforma al Poder Judicial
Por lo anterior, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instó a la gente y a la navegación marítima a estar al tanto de los señalamientos del SMN, de la Conagua y de Protección Civil, para extremar precauciones cuando existan condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado.
Las autoridades agregaron que, durante las próximas horas se esperan rachas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora en zonas de Coahuila, Durango, Nuevo León, costas de Tamaulipas, San Luis Potosí, el litoral de Veracruz y Zacatecas. Así como también rachas de hasta 70 km/h en Aguascalientes, costas de Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, zonas costeras de Quintana Roo, en Sinaloa, Sonora, el litoral de Yucatán, Baja California y Baja California Sur. Y rachas de hasta 60 km/h en partes de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala.
En tanto que, en las zonas costeras de Tamaulipas y Veracruz, se prevé oleaje de entre 2 y 4 metros de altura. Así como también existen condiciones para la formación de trombas en costas de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Alrededor de las 6:00 horas de este jueves, el centro de la tormenta tropical Alberto se ubicó en tierra a 25 km al norte de Pánuco, Veracruz. Y a 45 kilómetros al oeste de Tampico, Tamaulipas. Presenta vientos máximos sostenidos de hasta 75 km/h, rachas de 95 km/h se desplaza a una velocidad de 20 k/h hacia el oeste.
“Se mantiene la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande (frontera de México con Estados Unidos de América), hasta Tecolutla, Veracruz”. Indicó la Conagua.