Campesinos
Fuerza Civil
Veracruz
El pasado domingo 23 de junio de 2024, el Gobierno de Veracruz anunció oficialmente la disolución de la Fuerza Civil. Lo anterior tras registrarse la muerte de dos jóvenes campesinos mientras se llevaba a cabo una protesta, en el municipio de Totalco, Veracruz, por la defensa del agua de la Cuenca Libres-Oriental.
La Fuerza Civil, hasta hace unos días, era una “fuerza policiaca de élite” que estaba bajo el mando directo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Sin embargo, luego de notificarse los hechos ocurridos en Totalco, el Gobierno estatal, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, anunció la disolución de esta unidad, aunque, hasta el momento, no se han presentado elementos detenidos.
De acuerdo con los informes, un frente de campesinos cerró el paso en la autopista Perote-Puebla a modo de protesta por el uso de bombas antigranizo y la explotación del agua por algunas empresas transnacionales, entre ellas, Granjas Carroll.
Para frenar el bloqueo, el Gobierno veracruzano, a través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, envió a elementos de la Fuerza Civil, quienes, acompañados de la Guardia Nacional, acudieron al sitio de la protesta. Tras la llegada de las Fuerzas Armadas, se desarrolló un conflicto, en la localidad de San Antonio Limón “Totalco”, entre campesinos y autoridades estatales, en Perote, Veracruz.
El zafarrancho dejó un saldo de dos víctimas fatales, se trata de campesinos que perdieron la vida durante el enfrentamiento con los elementos de la FuerzaCivil. También se reportó la detención de varios activistas, mientras que otros fueron trasladados a hospitales cercanos para atenderlos de sus lesiones. Entre los activistas lesionados, estaba Justo Soto. A él lo ingresaron a un nosocomio, del cual, presuntamente fue sustraído por elementos de la Fuerza Civil veracruzana.
Luego de difundirse la muerte de dos campesinos y la desaparición de otro más, el Gobierno de Veracruz emitió un comunicado, donde resaltan la importancia de que se dé claridad total por lo acontecido el pasado jueves, en Totalco.
También te recomendamos leer: Abaten a ‘El Chore’ jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Eldorado
“Somos los más interesados en ello. Y que se proceda con justicia, tal corno lo hemos expresado anteriormente, siendo exclusivamente las fiscalías las que determinen lo conducente”. Dijeron.
Adicionalmente, confirmaron la total disolución de la Fuerza Civil, como “dirección operativa”, y ordenaron que se dé por iniciado el proceso para su extinción. Asimismo, destacaron que estas acciones se realizarán sin interferir en las investigaciones de parte de las fiscalías. “Los derechos policiales de los elementos, así como los laborales del personal administrativo, se preservarán”. Agregaron.