sismo
Luego del sismo ocurrido este martes a las 20:47:47 con epicentro al suroeste de Acapulco, Guerrero, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que, hasta el momento, van más de 150 réplicas. El evento tuvo lugar a 11 km al suroeste de Acapulco y su profundidad fue de 10 km.
Es de destacar que, en esta ocasión, la historia se repite. También un 7 de septiembre, pero de 2017, ocurrió un evento sísmico en el Golfo de Tehuantepec de 8.2 grados. Por su severidad, fue clasificado como el temblor de mayor intensidad en los últimos 100 años en México.
El Sismológico Nacional reportó que, tan sólo hasta las 10 de la noche del 7 de septiembre de 2021, se detectaron 73 réplicas, la de mayor intensidad fue de 5.2 grados.
El alcance del sismo fue tal, que se sintió en 13 estados de la República, como la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Colima, Jalisco, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Puebla.
A través de Twitter, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que los últimos informes recibidos de siete regiones del estado, “reportan daños principalmente en el deslizamiento de tierra y piedras, la caída de tejas y plafones e informamos la lamentable pérdida de una persona que conducía una moto en Coyuca de Benítez”.
Asimismo, detalló que se abrió un refugio temporal en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Chilpancingo, para resguardar a las familias cuyos edificios tuvieron daños estructurales en la zona habitacional Infonavit.
También te podría interesar: Por lluvias, inundaciones y desbordamiento del Río Tula, activan Plan DN-III en Hidalgo
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero notificó que, hasta ahora, no hay amenaza de tsunami en las costas de Guerrero y Oaxaca. Sin embargo, la Secretaría de Marina detalló que se esperan olas de hasta un metro de altura, por lo que recomiendan tomar las debidas precauciones.
Tanto Protección Civil, como los diferentes gobiernos federales, estatales y locales, recomiendan estar prevenidos ante cualquier evento natural, como pueden ser las inundaciones o, en este caso, sismos.
De presentarse un incidente sísmico, las autoridades indican que se deben evacuar cuanto antes los edificios o inmuebles. Siempre manteniendo la calma, sin correr. En caso de no poder salir, hay que encontrar una zona segura o de menor riesgo, así como alejarse de ventanas u otras estructuras que pudieran colapsar.
Si estás en la calle, no permanezcas cerca de postes (principalmente de energía eléctrica), bardas, anuncios espectaculares, edificios con fachadas de cristal, entre otros. Toma en cuenta que es común que, por un breve tiempo, las líneas telefónicas no funcionen o estén saturadas, trata de utilizar el teléfono sólo para emergencias.
En cuanto haya pasado el movimiento del sismo, verifica que tu hogar u oficina no tenga daños evidentes, así como también revisa que las instalaciones de luz y gas no tengan afectaciones. En caso de notar alguna falla, comunícate a los teléfonos de emergencias.