Tren Maya
Turismo
Si se trata de cultura y tradiciones, México es uno de los países con mayor riqueza. Anteriormente te platicamos sobre algunos de las zonas arqueológicas que puedes disfrutar en tu recorrido por el Tren Maya. Ahora, te comentaremos sobre los sitios denominados Patrimonio de la Humanidad que podrás visitar en tu viaje por este novedoso sistema de transporte.
De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el mundo existen más de mil sitios con esta denominación. Éstos se encuentran distribuidos en 165 países y, por supuesto, México está en el “Top 10”.
Como puedes ver, México está en la posición número siete con 35 sitios Patrimonio de la Humanidad. Entre ellos, hay seis que puedes visitar cuando te decidas a emprender el viaje por el Tren Maya. Así que ve preparando tu mochila y tu smartphone, porque seguramente en estos lugares encontrarás paisajes impactantes que deslumbrarán a tus seguidores en redes sociales.
Palenque
La Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque, se ubica en el majestuoso estado de Chipas. Se inscribió en 1987 y es una clara muestra de un santuario maya de la época clásica. Palenque logró su máximo apogeo durante los siglos VI y VIII, en los cuales ejerció una fuerte influencia en la región de la cuenca del río Usumacinta.
Ciudad histórica fortificada de Campeche
Esta zona quedó inscrita como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en1999. Se trata de una ciudad portuaria cuyo centro histórico aún conserva las murallas y el sistema de fortificaciones diseñado para protegerla contra los ataques navales enemigos. La planeación de las calles y lo reforzado de sus muros que rodean su centro, son una muestra de la influencia de la arquitectura militar en el Caribe. El sistema de fortificación de Campeche es un claro ejemplo de la arquitectura de la milicia de los siglos XVII y XVIII. Además, forma parte de un sistema defensivo global, preparado por los españoles, para proteger a la ciudad de las ofensivas piratas a los puertos del Caribe.
Ciudad prehispánica de Uxmal
Podrás detenerte un momento en la estación Calkini para visitar esta zona arqueológica considerada Patrimonio de la Humanidad. Su registro en la UNESCO data de 1996 y se localiza en Yucatán. Uxmal se fundó allá en el siglo VIII, llegó a tener hasta 25 mil habitantes y es una evidencia del conocimiento que tenían los mayas en la astronomía.
El edificio conocido como “Pirámide del Adivino” se ubica en el centro ceremonial, el cual se integra por edificaciones ornamentadas con motivos simbólicos y efigies esculpidas de Chaac, también conocido como “El dios de la lluvia”. Uxmal, Kabáh, Labná y Sayil son los sitios ceremoniales que marcan el apogeo de la cultura y las artes de los mayas.
Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá
Quedó inscrita como Patrimonio de la Humanidad en 1988 y se considera como una ciudad sagrada que fue considerada como uno de los centros más importantes de la civilización maya en la península yucateca. Los mayas y los toltecas dejaron un reflejo de su visión no sólo del mundo, sino del universo, en sus obras de arte y monumentos de piedra.
Entre las edificaciones que han perdurado a través del paso de los siglos, están el Templo de los Guerreros, el Castillo y el observatorio circular. Este último también es conocido como “El Caracol”.
Biósfera de Sian Ka’an
Esta maravillosa biósfera cuenta con un sistema de ríos subterráneos de agua dulce. Mismos que conectan los cenotes y los Petenes. De acuerdo con datos del INAH, el nombre de Sian Ka’an hace referencia al “origen del cielo”.
Este lugar, inscrito en 1987 como Patrimonio de la Humanidad, se localiza en la costa oriental de la península de Yucatán. La reserva de biosfera cuenta con bosques tropicales, manglares, marismas y mucho más. Asimismo, en su haber, cuenta con gran riqueza en flora y fauna, de hecho, se pueden encontrar alrededor de 300 especies de pájaros y un importante número de vertebrados terrestres característicos de la región.
Antigua ciudad maya de Calakmul
Calakmul, en campeche, fue el primer bien mixto inscrito en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, con lo cual se reconoce el valor excepcional del Patrimonio Cultural y natural en un mismo bien.
La Antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul se encuentran en Campeche y muestra los vestigios de la ciudad maya de Calakmul, que se ubica en la profundidad de la selva tropical de las Tierras Bajas mexicanas. Calakmul fue un sitio de gran importancia durante alrededor de 12 siglos. A pesar del paso del tiempo, sus edificaciones y trazados se encuentran bastante bien conservados, ofreciendo una ojeada al esplendor de esta antigua capital maya.
También te recomendamos leer: Tren Maya: Zonas arqueológicas para turistear en Quintana Roo
Además, Calakmul alberga un santuario de biodiversidad de Mesoamérica. El cual, por sus dimensiones, está considerado como el tercer “punto caliente” del orbe y cuenta con los ecosistemas tropicales y subtropicales existentes desde el centro de México hasta el Canal de Panamá.