Clima
Monos Aulladorez
Semarnat
A través de un reciente comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que se mantienen los trabajos coordinados con autoridades estatales, académicas y población para la atención de los primates en el sureste del país. Recordemos que, debido a las elevadas temperaturas, provocadas por las últimas olas de calor, a la fecha han fallecido alrededor de 220 primates (monos aulladores, principalmente).
Como parte de las atenciones ante esta situación, la Semarnat externó que gracias al trabajo de la dirección general de Vida Silvestre y de la Universidad Veracruzana, “se reportan buenas noticias”. Un ejemplo es la rehabilitación de un mono que ya fue liberado en su hábitat en el ejido Los Mangos, municipio Hueyapan de Ocampo, Veracruz. Lo anterior en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
“Se sostuvo una reunión con representantes y habitantes de la localidad, con quienes se acordaron mecanismos de acción y se reafirmaron los puntos de contacto con autoridades para hacer frente a esta contingencia”. Expuso la Semarnat.
Por otro lado, en Catemaco, Veracruz, visitaron la UMA Reserva Ecológica Nanciyaga. Allí verificaron que las tropas que ahí habitan se encuentran en óptimas condiciones. Mientras que en el municipio de Cosoleacaque realizaron una visita de monitoreo al poblado de San Antonio. Justo allí se constató la existencia de dos tropas de monos aulladores, una de 16 individuos y la otra de 10. Ambas se encuentran en buen estado de salud.
En tanto que, en Coatzacoalcos, se celebró una reunión de trabajo para homologar las acciones que se lleven a cabo entre autoridades de medio ambiente y ecología de los municipios como Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas y Agua Dulce, en atención a la contingencia.
En uno de los recorridos en Hueyapan, se ubicaron los cuerpos, sin vida, de tres primates en avanzado estado de descomposición. Estos se localizaron en los márgenes del río Huiloapan, en el sitio conocido como “Playa Iguanas”, el cual actualmente se encuentra seco. El personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) levantó el acta del hallazgo.
También te recomendamos leer: Cuarta ola de calor llegará a México con altas temperaturas
Además, señalaron que, en Tabasco, la Semarnat sigue dando seguimiento al territorio en la clínica móvil de Cunduacán, donde se resalta que es importante contar con el historial clínico de cada ejemplar a resguardo. Por ello, hicieron un llamado a las asociaciones que brindan apoyo para mantener este tipo de registros y compartirlos con la autoridad correspondiente.
Por último, destacaron que, en Chiapas y Campeche, mantienen la vigilancia de los lugares en donde se han registrado muertes de monos aulladores. Hasta el momento no se han registrado novedades ya que la sección se mantiene estable.