COVID-19
El certificado de vacunación para Covid-19 emitido por el gobierno de México está disponible de forma práctica y gratuita. No obstante, hay muchas personas que aún no se vacunan (o no quieren vacunarse) que necesitan viajar o presentar el documento en sus lugares de trabajo.Ahora, el mercado negro ha comenzado a hacer su “agosto” vendiendo en aproximadamente $500 o $600 pesos las falsificaciones de las pruebas de Covid y, por supuesto, de los certificados de vacunación. Esto en la Plaza de Santo Domingo en el corazón de la Ciudad de México, muy cerca de Palacio Nacional.
Al recorrer las calles del Centro Histórico, no falta el vendedor que te hace algún tipo de seña, chiflido o gesto para llamar la atención y ofrecer los certificados de vacunación apócrifos, asegurando que son de “buena calidad”.
Este tipo de falsificaciones está siendo solicitada principalmente por aquellas personas que no quieren vacunarse; se les pasó la fecha; o aún no han podido acudir a la cita de vacunación y requieren del documento por solicitud de sus empleadores o para realizar algún viaje fuera del país.
También te puede interesar: Certificado de vacunación Covid-19. Éstos son los requisitos
El documento entregado incluye todos los datos que muestra la versión original emitida por el gobierno del país, como el nombre, CURP, dirección y el nombre del laboratorio encargado de producir la vacuna.
Además de que las falsificaciones pueden significar un problema, por ejemplo, si alguien revisa los datos generados por le código QR del certificado, notarían que el nombre o los datos no corresponden con los mostrados en el documento apócrifo. Asimismo, también representa un serio problema de salud al poner el riesgo a las personas quienes confían en la validez del certificado.
A principios de julio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que las personas ya podían conseguir el certificado de vacunación de manera fácil y gratuita a través de la página oficial https://cvcovid.salud.gob.mx/.