IMSS
La violencia intrafamiliar es un asunto que, lamentablemente, se tiene presente en muchos de los hogares mexicanos. Y en los últimos meses, debido al confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19, los casos reportados se incrementaron durante el primer cuatrimestre del 2020, siendo la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México, las regiones donde se genera la mayor incidencia de casos.
Lo anterior lo podemos constatar a través del estudio “Violencia familiar en tiempos de Covid”, escrito por Carla Angélica Gómez y María Cristina Sánchez.
Conociendo esto, los especialistas del IMSS recomiendan que las personas participen en actividades recreativas para disminuir la tensión y el estrés. Un ejemplo son los juegos de mesa, reunión para ver películas, o platicar sobre temas de interés que generen bienestar en los integrantes del hogar.
Las psicólogas Norma de la Rosa Peña y Liliana Luna, afirmaron que el periodo de confinamiento ha provocado cambios en el comportamiento de la gente. Así como también en algunos casos el encierro incremento la violencia en el hogar.
Para evitar que la situación del confinamiento cause estragos en la conducta de las personas, la psicóloga de la Rosa Peña destacó que existen aspectos que contribuyen a mejorar la calidad del ambiente familiar, haciéndolo más agradable y libre de violencia, por ejemplo:
También te puede interesar: Esto necesitas para tramitar tu incapacidad por Covid-19 en el IMSS de forma virtual
La psicóloga Liliana Luna agregó que aprender técnicas de respiración y meditación es una buena manera de ayudan a mantener la calma y la tranquilidad en situaciones tensas, estresantes o irritables.
Las especialistas añadieron que, en estos tiempos de confinamiento, es importante respetar las horas de sueño, tener un manejo de las normas en el hogar y aprender a identificar las emociones de las personas para que haya una comunicación asertiva que permita mejorar la convivencia familiar.
Coincidieron en que son muchas las alternativas con las que cuenta el individuo para transformar sus pensamientos, emociones y la relación con sus seres queridos, en un ambiente familiar sano y armónico.
Finalmente, recomendaron que, en caso de necesitar ayuda, acudan a una Unidad Médico Familiar cercana a sus casas. Allí pueden darles la asistencia necesaria a través de los programas de salud mental que contribuyen en la mejora de estos y otros problemas.