Salud
La Secretaría de Salud federal actualizó el balance de contagios por viruela símica en México. A través de su informe técnico, destacaron que hasta el pasado 22 de febrero, se contabilizan tres mil 877 contagios distribuidos en todas las entidades del país.
Tan sólo en las últimas dos semanas, se detectaron 100 casos probables y, tras un análisis, se confirmó que 49 de éstos dieron positivo a Mpox. El reporte de la Secretaría de Salud señala que, desde el 28 de mayo de 2022, cuando se registró el primer caso de esta enfermedad en el país, hasta el pasado 20 de febrero de 2023, se han identificado seis mil 485 casos probables.
De ese total, tres mil 877 recibieron confirmación de contagio positivo; otras 327 están bajo estudio; y dos mil 281 quedaron descartadas a través de pruebas de laboratorio. Además, mencionaron que se tiene registro de cuatro fallecimientos relacionados con la enfermedad.
Como en ocasiones anteriores, la Ciudad de México se posiciona como la zona con mayor índice de contagios por viruela símica en México. Hasta el momento se han detectado dos mil 18 casos confirmados. Le siguen:
De acuerdo con las estadísticas, la enfermedad se presenta principalmente en hombres de edades entre los 30 y 34 años. Y las personas que viven con VIH, o padecen otras enfermedades como sífilis, diabetes mellitus, entre otras, son más susceptibles a desarrollar Mpox. “La viruela símica se transmite, principalmente, por contacto directo con las secreciones de algún enfermo mediante las mucosas o lesiones de la piel, gotas respiratorias u objetos contaminados con líquidos corporales”, indico la Secretaría de Salud.
También te puede interesar: México donará seis mdd a víctimas del terremoto en Siria
La viruela del mono, también conocida como viruela símica o Mpox, es una enfermedad viral transmitida de animales a humanos. Los síntomas de este padecimiento suelen mostrarse luego de un período de incubación de cinco a 21 días y pueden incluir:
En casos graves, los pacientes con Mpox pueden experimentar algunas otras complicaciones como neumonía, inflamación del cerebro y sepsis. Los síntomas de la enfermedad pueden variar en severidad, siendo, generalmente, más leves en gente vacunada previamente contra la viruela. En caso de sospechas de infección por viruela del mono, es importante buscar atención médica.