SCJN
SEGOB
SEP
UNAM
El caso de plagio contra la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, sigue en el ojo del huracán. Y aunque ya se comprobó el plagio del importante documento que es fundamental para acreditarse como profesional, la SEP y la UNAM aún no han definido cómo procederán en este caso en particular.
Hace unos días, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinar una resolución a este asunto. No obstante, la SEP devolvió el caso a la UNAM, argumentando que no tienen la facultad para retirarle el título a la ministra.
El caso se ha vuelto tan mediático, que incluso el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, pidió a ambas instituciones “que no evadan sus responsabilidades”. Mientras tanto, la UNAM decidió despedir a la maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien fue asesora de tesis de Yasmín Esquivel.
La razón dada por la UNAM para retirar de su cargo a Martha Rodríguez es principalmente por haber incurrido en “causas graves de responsabilidad y faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica”. Sin embargo, sobre si cancelarán el título de la ministra o no, aún no llegan a una conclusión.
También te puede interesar: Muere el ministro del Interior de Ucrania tras desplome de helicóptero en Kiev
Tomando en cuenta la importancia de la tesis para obtener un título académico, un grupo formado por 33 académicos, docentes e investigadores de la UNAM pidieron a la máxima casa de estudios que actúen a la brevedad para invalidar el título profesional de Yasmín Esquivel.
Lo anterior, afirman, debido a que el título que ostenta Yasmín Esquivel Mossa de Rioboo, fue obtenido “de manera fraudulenta” y no cumplió con los requisitos fundamentales para que le fuera otorgado.
“No hacerlo [retirar el título a Yasmín] pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por nuestra Alma Mater, que podrán ser objeto duda Y especulación. Debemos reforzar la confianza nacional en el trabajo de la UNAM. No permitir que situaciones de esta naturaleza empañen el ejercicio honesto y responsable de una profesión”. Se lee en la misiva enviada por el grupo de egresados de la UNAM.
De igual manera, los egresados exigieron a la UNAM que actúe con responsabilidad y retire el título de Licenciada en Derecho. Documento que obtuvo de manera “delictiva” Yasmín Esquivel. Así como también instaron a la universidad a “investigar a toda la gente que intervino en el plagio”. “Que se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes”, dijeron.