Acapulco
CDMX
El tiempo continúa su marcha y aún son miles las personas que no han recibido los apoyos necesarios tras, básicamente, perderlo todo por el intenso paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero. El fenómeno atmosférico, de categoría 5, arrasó con hogares, negocios, espacios públicos, hoteles, y demás infraestructura. Dejando también a Acapulco, por varias horas, sin comunicación ni energía eléctrica. La situación, en general, ha generado incertidumbre, por lo que una caravana partió de Acapulco para realizar un plantón frente a Palacio Nacional.
Los víveres escasean. El agua se agota. Y muchos de los comercios resultaron saqueados desde el primer día en que el huracán tocó tierra en Acapulco. La gente, en su desesperación y oportunismo, se llevó por igual productos de la canasta básica, como pantallas, videojuegos y otros productos, dejando decenas de establecimientos «en los huesos».
Recientemente, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, compartió la buena noticia que cadenas como La Comer, Soriana, Walmart y Oxxo, ya están comenzando a resurtir y reabrir sus tiendas saqueadas. Incluso, algunas, como Grupo Walmart, mostraron su solidaridad con el pueblo acapulqueño al ofrecer ofertas especiales en productos de primera necesidad durante algunos días, en lo que terminan de llegar los apoyos de todos los rincones del país.
Los apoyos están tardando en llegar, principalmente a las zonas altas, donde la atención de parte de las Instituciones, no ha alcanzado. Por lo que, a modo de grito de apoyo, partió desde Acapulco una caravana de damnificados con dirección a la CDMX.
También te puede interesar: Huracán Otis: Reabren tiendas tras saqueos en Acapulco
La intención de la caravana es instalar un campamento justo enfrente de Palacio Nacional, donde despacha AMLO, ya que este último, señalaron, «no visitó Acapulco». Así, los damnificados pretenden hacer presión al Gobierno federal para que destinen un presupuesto suficiente y necesario para la situación que se vive en Acapulco, así como para atender a los miles de personas que se vieron afectadas por el huracán.
En medios sociales, el activista, Ramiro Solorio, compartió las proyecciones de mensajes de Apoyo para Acapulco en los muros de Palacio Nacional. Asimismo, indicó que esta travesía busca que los legisladores asignen un presupuesto de alrededor de 300 mil millones de pesos para las labores de reconstrucción del puerto de Acapulco, Guerrero.
Esta noche nos toca pernoctar en Palacio Nacional, y le estamos dejando unos mensajes proyectados en sus oficinas.
Ayúdenme a compartir.@azucenau @Mr_Civico #AcuerdateDeAcapulco pic.twitter.com/odxLEtSh3A— Ramiro Solorio (@ramirosolorio) November 7, 2023
De igual manera, el grupo contempla un «Plan B». En caso de que sus peticiones no sean escuchadas por la Cámara de Diputados, considerar encaminarse hacia Paseo de la Reforma. Allí se instalarían para tratar que sus demandas sean tomadas en cuenta.
Entre los motivos por los que los damnificados de Acapulco decidieron emprender la plantón en Palacio Nacional, Ramiro Solorio comentó que se organizaron ya que AMLO «no fue a Acapulco, ni recorrió alguna colonia».
Así como también reclaman que el presidente no escuchó a los damnificados. Y privilegia (aseveran), las grandes obras de su sexenio en lugar de labores de reconstrucción ante el reciente desastre natural. Además, señalaron, que no se reflejó ningún tipo de apoyo en el Presupuesto de Egresos 2024.
AMLO no vino a Acapulco, nosotros los acapulqueños iremos a la CDMX.
– No vino a nuestro municipio.
– No recorrió ni una sola colonia.
– No escuchó a la gente.
– No dimensionó el problema.
– Regatea recursos para la reconstrucción y privilegia sus obras faraónicas.
– No quieren… pic.twitter.com/z2oxLZzQ0e— Ramiro Solorio (@ramirosolorio) November 4, 2023