Crimen organizado
México
Esta mañana, durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador reconoció que, efectivamente, sí hay un incremento en la extorsión que sufren constantemente los mercados y negocios pequeños en México.
Es evidente que este tipo de delitos ha ido al alza durante los últimos años, sobre todo por el “derecho de piso” que los grupos delictivos cobran a los comercios por operar “sin inconvenientes”. La extorsión se ha percibido en todo tipo de negocios y, por supuesto, también afecta a los mercados y pequeños comercios. Ante ello, AMLO dijo en conferencia de prensa que esta situación “se está atendiendo y es real”.
“Lo que está creciendo es la extorsión, de los delitos que se tienen. Y estamos trabajando en eso. Dominio de mercados y hay asesinatos por eso. Y se está trabajando. En el caso, en efecto, de Chilpancingo, tuvo que ver con asesinatos por cobro de cuotas, moches. Y estamos viendo eso”.
Explicó López Obrador.
AMLO se refirió a lo ocurrido hace unos días en Chilpancingo Guerrero, donde ocurrió un desabasto de pollo y sus derivados. Esto debido al asesinato de seis personas ocurrido en una granja de pollos ubicada en el poblado de Petaquillas, en el municipio de Chilpancingo de los Bravos, Guerrero.
Tras el incidente, los comerciantes decidieron suspender la venta de pollo en el mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla. Aunque pocos días después, se reanudó la venta tras el diálogo entre los comerciantes, la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo y el director de Comercio del estado. Sin embargo, los vendedores aún sienten temor de represalias por parte del crimen organizado quienes, comúnmente se acercan a los locales para comenzar la extorsión.
También te puede interesar: Apagón deja sin luz parte de Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Para enfrentar esta situación, el presidente López Obrador informó que, tanto la Guardia Nacional, como las autoridades locales, actuarán en conjunto para combatir a las bandas delictivas y frenar el cobro de cuotas a los productores o locatarios.
“Se avanza en disminuir otros delitos hasta en el homicidio. No como quisiéramos; pero hay una leve disminución desde que llegamos”. Aclaró López Obrador. Y agregó que, actualmente, se ha logrado reducir otros delitos como el robo en general y los secuestros.