Guardia Nacional
Seguridad
Durante su cuarto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, desde el inicio de su gestión al frente del país, la tasa de homicidios ha disminuido en 2.82 puntos porcentuales. Mientras que la cifra de secuestros ha mostrado una considerable reducción del 81 por ciento. Estos datos, aclara López Obrador, están sustentados con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI).
El mandatario mexicano remarcó que, desde su llegada a la presidencia, otros delitos, como los del del fuero federal disminuyeron en 29.3 por ciento. Esta tendencia se nota, dice el presidente, en la reducción del 43.1 por ciento en el robo de vehículos y, “en todos los delitos de robo”, alcanzando una reducción del 23.4 por ciento.
Para dimensionar los números propuestos por el presidente mexicano, éste hizo referencia a que, a diferencia de los gobiernos encabezados por Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, su gestión ha mostrado una tendencia reductora en el delito de homicidio.
AMLO explicó que, en el sexenio de Fox, la cifra de homicidios se elevó en 1.6 por ciento; pero durante el periodo presidencial de Calderón, los homicidios se dispararon en 192.8 puntos porcentuales. Con la llegada de Peña Nieto a Los Pinos, López Obrador afirma que el delito de homicidio creció en 59 por ciento.
Como parte de la estrategia de seguridad para el país, López Obrador señaló que desde que se creó la Guardia Nacional, en marzo del 2019, “se han construido 242 cuarteles”. Y espera que, para finales de su sexenio, estén operando, por lo menos, 500 cuarteles. Asimismo, el mandatario mexicano destacó que, para fortalecer la Guardia Nacional, se ha dado formación a más de 115 mil elementos.
También te puede interesar: AMLO condena atentado contra Cristina Fernández de Kirchner
Por supuesto, también en temas de seguridad, AMLO remarcó que para disminuir los índices de delincuencia es vital “poner atención en los jóvenes y en las poblaciones vulnerables en beneficio del desarrollo”. Por lo que buscarán crear estrategias que permitan reducir la violencia en general. Para esta finalidad, estará involucrado el gabinete de seguridad y, de acuerdo con López Obrador, en este espacio no hay cabida para la corrupción o impunidad.