Reforma al Poder Judicial
A poco más de dos semanas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador concrete su sexenio, se materializó otra de las iniciativas que tenía en mente: reformar al Poder Judicial. El pasado domingo, los diputados avalaron el dictamen que reformaría al Poder Judicial y ahora, hace unas horas, el Senado de la República también aprobó la propuesta impulsada por AMLO.
La sesión, donde con 86 votos a favor y 41 en contra, se aprobó la Reforma al Poder Judicial, no estuvo libre de incidentes. Se dio un enfrentamiento entre Marko Cortés, presidente del PAN, con el senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, por favorecer la propuesta de AMLO y no ser congruentes con lo que sostenían hasta hace unos días, es decir, votar en contra. Adicionalmente, hubo protestas que terminaron con una intromisión hacia la Cámara Alta, por lo que los senadores tuvieron que cambiar de sede para continuar con la sesión.
A pesar de lo anterior, y de las protestas del Poder Judicial y de numerosos estudiantes, la mayoría de los Senadores votó a favor, por lo que quedó aprobada, en lo particular y en lo general, la Reforma al Poder Judicial. Misma que ahora tendrá que ser aprobada por cada una de las entidades federativas del país. Un mínimo de 17 estados tendrá que votar a favor para que las reformas se hagan realidad en el país.
Durante la conferencia matutina de este 11 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, con la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, México “dará un ejemplo al mundo”. Además, reconoció a los senadores por su decisión y por defender la causa a pesar de la presión de miembros de la oposición.
“Estoy muy contento porque se va a lograr la renovación del Poder Judicial. Es importantísimo el terminar con la corrupción y con la impunidad”. Expresó AMLO.
El tabasqueño añadió que la decisión tomada por los senadores y diputados ocurrió de manera “libre”. Y que la aprobación de la Reforma al Poder Judicial pudo dejar insatisfechos a algunos integrantes de la oposición, mientras que, a otras personas, incluyéndolo a él, sí les dejó una gran satisfacción.
Por otro lado, López Obrador indicó que no hay posibilidades de que la Suprema Corte de Justicia pueda echar atrás la reforma, ya que considera que no existen argumentos legales para que puedan frenarla. Ante ello, hizo un llamamiento a los ministros de la SCJN para que “respeten la voluntad del pueblo” y la decisión de los legisladores.
También te recomendamos leer: Senado aprueba la Reforma al Poder Judicial
Asimismo, remarcó que lo que se propone en la reforma, es que exista un órgano realmente autónomo, que se elija a través de votación popular, y que se encargue de “vigilar” el actuar de jueces, magistrados y ministros. “Se van a elegir; pero quizá se les pueda olvidar quién los eligió y al servicio de quién deben estar. Y para que no se les olvide, habrá un órgano de vigilancia”, externó el tabasqueño.