AMLO
Claudia Sheinbaum
En una declaración reciente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó su apoyo a la coordinadora nacional para la defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, para que aborde el tema de la Revocación de Mandato durante su precampaña.
No obstante, explicó que, en la reciente reunión entre ambos, la comunicación se centró única y exclusivamente en asuntos de índole familiar. El mandatario mexicano resaltó que cuenta con una relación de amistad con la ahora precandidata morenista, Claudia Sheinbaum, que se ha mantenido vigente durante varios años. Debido a lo anterior, el principal motivo de la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional, se enfocó «en aspectos personales».
Por otro lado, López Obrador comentó que sus contrincantes buscaran atacar a Claudia Sheinbaum atacándolo a él… y viceversa. Asimismo, se dio la oportunidad de «corregir» lo dicho por el periodista Joaquín López-Dóriga cuando mencionó «Claudia [Sheinbaum] visito al presidente en su palacio». A lo que AMLO reiteró que «es palacio de la república».
También te puede interesar: Sheinbaum presenta al equipo de precampaña rumbo al 2024
El titular del Ejecutivo subrayó la relevancia de las declaraciones de Claudia Sheinbaum Pardo sobre la Revocación de Mandato. Indicó que este proceso «ya está establecido en la Constitución».
Y agregó que las autoridades pueden someterse a esta revocación «si han cumplido un periodo de seis años y presentan una solicitud por escrito». La decisión puede derivar de la voluntad de la autoridad o ser solicitada por los ciudadanos.
Destacó que, según la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, se realiza una consulta a mitad del sexenio, y aunque su administración ya la llevó a cabo, los opositores instaron a no participar. López Obrador especificó que, para que la consulta sea vinculante y tenga efecto, más del 40 por ciento de los ciudadanos del país deben participar de acuerdo con la normativa constitucional.