China
México
Narcotráfico
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló durante la conferencia matutina de este martes, sobre la carta enviada al mandatario chino, Xi Jinping. Esto con la intención de solicitar la colaboración del presidente de China en la lucha internacional contra drogas como el fentanilo.
Desde hace unas semanas, algunos miembros de la política de Estados Unidos ha realizado una serie de declaraciones donde afirman que México está bajo el yugo del crimen organizado. Y que el país es, básicamente responsable, del tráfico de fentanilo en territorio estadounidense.
Por su parte, López Obrador ha mencionado en diversas ocasiones que México no es un país productor de fentanilo. Sin embargo, el gobierno mexicano está dispuesto a colaborara con Estados Unidos para enfrentar la lucha contra esta droga sintética que tantas muertes ha cobrado.
El mandatario mexicano reiteró que sólo el 30 por ciento del fentanilo ingresa a Estados Unidos a través de la frontera mexicana. Y que el resto proviene tanto de China, como de Canadá y e internamente de Estados Unidos.
Ante ello, los legisladores estadounidenses propusieron al gobierno mexicano que emprenda acuerdos con China para controlar el tráfico de sustancias prohibidas. Así que AMLO informó este martes sobre la carta enviada en días previos a Xi Jinping. No sin antes aclarar nuevamente que México no es productor de dicha droga sintética.
“Con respeto a su investidura y a la soberanía, la historia y la cultura de su admirable pueblo, y por considerarle nuestro amigo, me dirijo a usted para exponerle un asunto de carácter fundamentalmente humanitario y solicitarle, si para ello no tiene inconveniente, su apoyo y cooperación. Se trata, presidente, del tráfico de fentanilo que, según información disponible, se produce en Asia y se vende libremente para su exportación a Canadá, Estados Unidos y nuestro país”. Indica la carta.
También te puede interesar: AMLO: 25 % del fentanilo consumido en EE. UU. viene de México
En la misiva enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador su homólogo chino, AMLO solicita, por “razones humanitarias”, el apoyo del gobierno de China para “controlar los envíos de fentanilo” desde aquel país asiático, hacia el territorio mexicano.
López Obrador remarca la importancia clave del apoyo de China para lograr identificar y contrarrestar el contrabando de sustancias prohibidas al país. Y afirma que sería de “gran apoyo” obtener información fundamental para conocer quiénes son los responsables de la importación del fentanilo hacia México. Así como también otros datos como las cantidades que se envían, el tipo específico de sustancias que transportan, en qué tipo de embarcaciones llegan, las fechas estimadas en que los navíos salen de China y hacia qué destinos en México llega la mercancía.
Sobre el fentanilo, AMLO indica que es altamente usado en Estados Unidos, y que es “altamente adictiva y fisiológicamente devastadora”. Esto último debido a que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, por lo que el riesgo de fatalidad es elevado.
“Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en 2021, fallecieron por el consumo de fentanilo, 107 mil 573 personas en dicho país”. Señala.
Asimismo, AMLO señala que el fentanilo genera una gran rentabilidad en el trasiego. Esta droga sintética “ha venido desplazando a otros estupefacientes narcóticos”, dijo. Así como también, destaca que, en términos económicos, un kilogramo de fentanilo equivale a un millón de dosis, cuyo valor en el mercado se traduce en más de 400 mil dólares.