Coronavirus
Salud
¡El invierno se acerca! Y, para evitar que los contagios por COVID-19 en México se descontrolen, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que, a partir de la segunda quincena de octubre, iniciará una nueva campaña de vacunación (refuerzo).
Para esta ocasión, el gobierno federal anunció que se cuenta con las vacunas Abdalá, de Cuba, y Sputnik, de Rusia, mismas que se aplicarían a grupos vulnerables de la población. Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, durante la reciente conferencia de prensa del presidente López Obrador.
Sin embargo, el funcionario indicó que no descarta que también se puedan utilizar otros biológicos como los de Moderna o Pfizer. Éstos ya recibieron la aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para enfrentar las nuevas variantes de COVID-19, como XBB.1.5.
Según la agencia estadounidense, estas nuevas versiones del biológico están diseñadas para atacar a las variantes que comenzaron a circular recientemente. Además, que atacan las variantes que circulan actualmente y protegen mejor ante consecuencias graves”. Esta actualización del biológico se autorizó por la FDA para su aplicación en mayores de 12 años. Y para menores de entre seis meses y 11 años, como uso de emergencia.
Alcocer Varela agregó que ya tienen trazado el plan de vacunación anti COVID-19 para la próxima temporada de invierno. Así como también destacó que comenzarán a planear y a empezar a definir a quienes van a aplicar la dosis de refuerzo. Indicó que los principales grupos a atender serían las mujeres embarazadas, los adultos mayores de 60 años, niños menores de un año y aquellos menores de 59 años con comorbilidades.
El titular de la Ssa, agregó que, al momento, México cuenta con cinco millones 386 mil 200 dosis de vacunas Abdalá (de Cuba) almacenadas. Y, entre octubre y noviembre, se espera que lleguen cuatro millones de vacunas Sputnik (de Rusia) y, posteriormente, el gobierno adquirirá otras 10 millones 212 mil 693 dosis adicionales.
También te puede interesar: OMS alerta sobre un nuevo repunte de COVID-19 en el mundo
«Está asegurada la llegada de ambas [vacunas] tanto las de Sputnik como las de Abdalá. La ruta crítica de entrega será para la segunda quincena de octubre. Cofepris está autorizado para el uso de emergencia en población de 5 años en adelante». Expresó Jorge Alcocer.