Crimen organizado
Michoacán
Violencia
A un día de que se llevara a cabo la contienda electoral en el país, se registró el asesinato a balazos de Yolanda Sánchez Figueroa, actual presidenta del municipio de Cotija, Michoacán.
De acuerdo con los primeros reportes, Sánchez Figueroa fue agredida mortalmente con múltiples disparos de arma de fuego. Lo anterior luego de que ella acababa de salir de un gimnasio localizado en la zona centro de la ciudad. Mientras pasaba por la calle Javier Mina, unos sujetos armados se le aproximaron en una camioneta, para luego comenzar el tiroteo directo en contra de la alcaldesa.
Las autoridades locales y equipos de emergencias se trasladaron hacia el lugar de los hechos, donde encontraron aún con vida a la alcaldesa, por lo que la llevaron a un hospital regional de la Secretaría de Salud, en Los Reyes. Sin embargo, debido a la gravedad de sus heridas (19 impactos de bala), perdió la vida.
Durante el tiroteo también resultó herido uno de los escoltas de la alcaldesa, quien ya recibe la atención médica necesaria. Aunque, hasta el momento, no se han dado reportes sobre su estado clínico.
Cabe destacar que esta no fue la primera ocasión en que la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa estuvo en riesgo. El pasado 23 de septiembre de 2023 se reportó su secuestro, en Guadalajara, presuntamente por parte de miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En aquella ocasión, la alcaldesa de Cotija logró quedar en libertad tres días después. La investigación derivó en el arresto de dos de los presuntos responsables del secuestro, quienes aseguraron que privaron de la libertad a Sánchez Figueroa como parte de las amenazas en su contra tras oponerse a darles el control de la policía del municipio de Cotija.
El Gobierno de Michoacán, a través un comunicado, condenó el asesinato de Yolanda Sánchez Figueroa, presidenta del municipio de Cotija. Y aseveraron que ya desplegaron un operativo de seguridad en coordinación con las autoridades federales para tratar de dar con el paradero de los responsables del crimen.
Por su parte, Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional destacó la gravedad de la situación que se vive actualmente en México. Y remarcó que, “lo peor, es que parece que a una mayoría del país no le importa”.
También te recomendamos leer: Matan a Alfredo Cabrera, candidato en Coyuca de Benítez
“Tan solo un día después de que el PAN refrendara la alcaldía de Cotija, fue asesinada en plena calle nuestra presidenta municipal, Yolanda Sánchez Figueroa, quien hace algunos meses había sido secuestrada. Mis condolencias a familiares y amigos, exigimos una profesional y exhaustiva investigación sobre estos hechos y castigo a los culpables”. Agregó el dirigente panista.